Toda la provincia de Toledo tiene desde hoy medidas especiales para la contención del Covid-19

Tras el seguimiento de los contagios en la provincia en las últimas semanas la Delegación Provincial de Sanidad de Toledo ha resuelto la aplicación de estas medidas especiales desde hoy martes 8 de septiembre y durante un periodo inicial de 14 días.

Esta resolución viene motivada especialmente por el aumento de casos en la provincia durante las semanas 34 y 35 del año, es decir, desde el 17 de agosto hasta el 30 de agosto, con un número de casos detectados de 2.073 , lo que supone un índice por encima de la media regional con la previsión añadida de una mayor incidencia en la semana 36 que iría de 31 de agosto al 6 de septiembre.

La tasa de incidencia acumulada y el número de casos registrados en las últimas semanas se sitúan claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha con una tendencia ascendente entre las semanas 35 y 34, y, previsiblemente, entre las semanas 36 y 37, lo que exige la adopción de medidas complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.

Por todo ello, en virtud del protocolo de brotes comunitarios elaborado desde la Consejería de Sanidad se hace necesario aplicar, entre otras, las siguientes medidas preventivas de salud pública.

1. Actuaciones sobre locales de ocio

• Cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.
• En bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local.
• Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

2. Centros Socio-Sanitarios

Suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas
• Supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.
• No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor.

3. Actividades religiosas de ámbito social:

• Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.
• Restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10)
• Restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).

4. Consumo de Alcohol

• Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado
y otras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, la comunidad autónoma
de Castilla-La Mancha y la autoridad aplicarán rigurosamente las sanciones
correspondientes.

5. Medidas complementarias:

• Suspensión de eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se podrá valorar su autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público.
• Se establece un aforo máximo del 50% en cines, teatros y auditorios.
• Se establece un aforo máximo del 50% en Bibliotecas, Museos y visitas a monumentos.
• Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.
• Cierre de las piscinas recreativas de uso público independientemente de su titularidad.
• Las piscinas comunitarias de bloque de edificios no podrán superar el 25% de su capacidad.

• Podrán llevar a cabo su actividad mercadillos y mercados al aire libre, con un máximo del 30% de los puestos habitualmente autorizados.
• En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.
• Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Recomendaciones

• Recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo u
convivencia estable.
• Recomendar a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10
personas incluyendo convivientes.