30 abril 2024
ActualidadIllescas

Illescas presenta su Escuela de Feminismo y Atención a la diversidad

Enmarcada en los actos programados para el 25N contra la Violencia de Género, esta mañana el salón de plenos de Illescas acogía la presentación de la Escuela de Feminismo y Diversidad Sexual de Illescas.

Una iniciativa promovida por la concejalía de igualdad para conseguir, tal y como indicaba Eva Mora, directora del Centro de la Mujer de Illescas,  diferentes objetivos como son:

  • Crear espacios de reflexión y opinión
  • Dar a conocer la realidad
  • Fomentar la igualdad de derechos y oportunidades.
  • Impulsar la igualdad y no discriminación.

A través de la escuela se realizarán encuentros, talleres, teatros, y actividades apetecibles de la que la gente quiera sentirse participe.

La primera de estas actividades está programada para el próximo 11 de diciembre, con un  teatro de calle al aire libre, en dos plazas del municipio, en las que se representará “Feminismo para tod@s” y “L de Libertad”.

La escuela nace con el objetivo de estar abierto a propuestas de la ciudadanía, a recibir las demandas de necesidades encontradas por nuestros vecinos en el ámbito de la igualdad.

Desde el area de Bienestar Social del Ayuntamiento de Illescas, a través de la Concejalía de la  Mujer,  con esta propuesta se busca hacer un municipio más justo, más libre y más igualitario.

Inmaculada Martin, la concejala de este área, agradecía en su intervención el trabajo que se hace desde el Centro de la Mujer de Illescas, al igual que a todas las asociaciones que han estado presentes en el acto de presentación.

Ha asistido también a la presentación la Delegada de la Mujer en Toledo, Nuria Cogolludo, quien alababa la propuesta del equipo de gobierno local con la creación de esta escuela entorno al Feminismo y la diversidad, demostrando gran valentía  con su creación. Además,  destacaba las más de 300 actividades que las 90 trabajadoras de los Centros de la Mujer  de Toledo realizarán para el 25N. Con  los últimos datos, estos centros de la mujer han llegado a las 22.000 consultas de unas 6.000 mujeres,  lo que da empaque y demuestra su visibilidad de cara a la ciudadanía de nuestra provincia.

En su turno de palabra, como alcalde del municipio, José Manuel Tofiño, destacaba la importancia de este día para la sociedad illescana.

alcalde de Illescas -Jose Manuel TofiñoCon la creación de esta escuela, desde el Ayuntamiento, se ha querido dar voz a toda la ciudadania. “Tiene que ser una escuela diaria, que todos seamos maestros de una escuela de calle fundamentada en el respeto”, manifestaba Tofiño, quien también tenía buenas palabras para el Centro de la Mujer, desde la dedicación, el esfuerzo y los resultados; explicando como el centro tiene una media de 255 consultas al mes, lo que supone 8 consultas diarias, en el que más de 500 personas han sido asistidas en violencia de género. “Hay que ser capaces de ampliar el concepto de la igualdad que tenemos, atendiendo a la diversidad y al Feminismo, siempre desde el respeto”.