29 abril 2024
Actualidad

Bicicletea, el campamento itinerante de Proyecto Kieu vuelve en 2023

Una vez más se vuelve a realizar el legendario campamento itinerante BE COOL, BE GREEN, BICICLETEA. Un campamento de verano, que con financiación de La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, va más allá del ocio y la diversión. Como años anteriores, los grupos de jóvenes, niños y niñas podrán explorar y aprender a cuidar el entorno, conocer las diversas rutas rurales que comunican los diversos pueblos de nuestra comarca, practicar deporte, conocer a monitores/as de diferentes países y culturas, adquirir conocimientos sobre el medio ambiente, disfrutar de comidas saludables y aprender sobre los derechos humanos, entre muchas otras cosas.

Durante 6 días, chicos y chicas nacidos entre 2008 y 2012 (flexible) recorrerán en bicicleta los hermosos caminos de La Sagra, haciendo noche en diferentes municipios. Este año el campamento tendrá lugar la semana del 25 al 30 de junio y las inscripciones se podrán realizar hasta el día 18 del mismo mes o hasta fin de plazas. Tendrá un coste de 80 € y habrá la posibilidad de solicitar beca. Cuenta con 30 plazas disponibles, desde la organización invitan a todas las familias interesadas a inscribirse con tiempo.

La finalidad de bicicletea es promover una movilidad más sostenible e inspirar a la generación más joven a desarrollar responsabilidad con el medio ambiente y poder cimentar las bases de una consciencia ecológica que les permita aprender a llevar una vida más amigable con el medio ambiente.

Sobre Bicicletea

Bicicletea es un proyecto fundado en 2018 con el apoyo de Subvenciones de Educación para el Desarrollo de la Junta de Comunidades de CLM, con el propósito de promover y sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son uno de los enfoques principales del campamento. Durante las diferentes jornadas, se trabajarán temas como la acción por el clima, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, y la vida de los ecosistemas terrestres.

Además de promover el transporte sostenible, el campamento se esfuerza por generar cero residuos, limitar el uso de plásticos desechables y acercar a los niños, niñas y jóvenes (y también indirectamente a sus familias) a la naturaleza, fomentando su disfrute y conservación.

Sobre Proyecto Kieu

Desde 2010, Proyecto Kieu ha trabajado en la comarca de La Sagra para fomentar su desarrollo a través de actividades y proyectos comunitarios con jóvenes, tanto a nivel local como internacional. Con los jóvenes, promueve valores como la solidaridad, la responsabilidad, la convivencia, la equidad de género y el cuidado del medio ambiente, así como herramientas para construir una nueva visión del entorno en las generaciones más jóvenes.

En Bicicletea 2023, podrán participar niños y niñas nacidos entre los 11 y los 15 años. Las etapas del campamento se llevarán a cabo en diferentes pueblos de La Sagra, siguiendo caminos rurales tradicionales.

Sobre los jóvenes en La Sagra

El campamento contará con un equipo de voluntarios locales e internacionales compuesto por jóvenes de entre 18 y 26 años, quienes apoyarán a las personas responsables (también jóvenes residentes en la comarca). De esta manera, Proyecto Kieu contribuye a la creación de empleo joven en la comarca y fomenta el voluntariado activo entre la población joven de la región.

Además de la sensibilización sobre los ODS, Bicicletea tiene como objetivo específico que los participantes (todos en pleno proceso de maduración y cambio de etapa escolar) aprendan a asumir responsabilidades, enfrentar desafíos y tareas, relacionarse y organizarse, tomar decisiones y llevarlas a cabo, y entrar en contacto con otras realidades culturales, sociales y lingüísticas.

Datos prácticos

El campamento se llevará a cabo del 25 al 30 de junio por diferentes municipios de la Comarca de La Sagra.