Toledo celebra a la Virgen del Sagrario en sus fiestas patronales
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha felicitado a los ciudadanos con motivo de la festividad de la Virgen del Sagrario, patrona de la ciudad y alcaldesa perpetua. Antes de asistir a la tradicional misa en la Catedral Primada, el regidor ha resaltado el inicio de las festividades en honor a la patrona. Las celebraciones de este año adquieren un carácter especial, ya que inician el camino hacia la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral Primada y, de manera particular, los preparativos para el centenario de la coronación de la Virgen del Sagrario, que se celebrará en 2026.
Durante su discurso, el alcalde ha invitado a los toledanos a participar activamente en la Feria y Fiestas de la Virgen del Sagrario, para «que las disfruten, que generen espacios de convivencia y de relaciones en torno a un programa que se ha preparado con todo el cariño». Ha recordado el reciente inicio de las fiestas, que arrancaron con una nueva iniciativa: el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, acompañado por una entidad social, y el posterior desfile de Gigantes y Cabezudos. Este desfile, ha señalado, “establece un puente entre lo que fuimos y lo que somos”, demostrando que la cultura y la historia se viven en las calles y no solo en los museos, a través de la alegría de los niños que disfrutan de la tradición.
Las festividades de la Feria y Fiestas de la Virgen del Sagrario han generado una gran afluencia de público desde el primer día. Cientos de personas se congregaron recientemente para presenciar el desfile y disfrutar de la limonada gratuita en la Puerta de Bisagra. La programación de la feria incluye una variedad de actividades, como un espectáculo infantil, un mercado medieval y orquestas en el recinto ferial, diseñadas para todas las edades.
Velázquez también ha aprovechado la ocasión para mostrar su agradecimiento a todos los profesionales que trabajan durante estas celebraciones, asegurando el disfrute y la seguridad de los ciudadanos. Ha reconocido la labor de la Policía Local, Protección Civil, bomberos, sanitarios, funcionarios del Ayuntamiento, y a los técnicos de la concejalía de Festejos, entre otros, destacando que su trabajo «hace posible que disfrutemos sin problemas y sin inconvenientes de nuestras fiestas». Con estas palabras, el alcalde ha instado a los toledanos a sumarse a esta celebración que honra la tradición y el patrimonio cultural de la ciudad, en un año de preparativos clave para el futuro.