Más de 60 empresas se reúnen en Illescas para abordar los retos de movilidad en La Sagra
- Más de 60 empresas de La Sagra se reúnen en Illescas para buscar soluciones conjuntas a los retos de movilidad laboral en los polígonos industriales gracias a la iniciativa de Fedeto Illescas Conecta Empresas.
- Empresas y entidades apuestan por la colaboración público-privada para implantar rutas de transporte colectivo y mejorar el acceso de los trabajadores a sus puestos.
- El Ayuntamiento de Illescas avanza en una nueva estación de autobuses y un sistema de transporte urbano que conecte con el transporte supramunicipal.
El restaurante El Parador de Illescas ha acogido esta mañana una importante reunión comarcal sobre movilidad, en la que han participado más de sesenta grandes empresas, pymes y micropymes de la comarca de La Sagra, junto con representantes del Ayuntamiento de Illescas y los presidentes de la Mancomunidad de la Sagra Alta, Julián Torrejón, y la Mancomunidad de la Sagra Baja, Luis Miguel Martín.
El encuentro, organizado por FEDETO Illescas Conecta Empresas, ha tenido como objetivo analizar la situación actual de la movilidad en la comarca y del transporte hacia los puestos de trabajo en las zonas industriales para buscar soluciones conjuntas que mejoren la movilidad de los trabajadores.
Durante la jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad de integrar a todos los actores implicados —instituciones, empresas y operadores logísticos— en un modelo de movilidad comarcal más eficiente y sostenible.
Así se proponía una mesa redonda y una ronda de preguntas en relación a este tema.
MESA REDONDA: RETOS DE LA MOVILIDAD EN LA SAGRA

El Ayuntamiento de Illescas, la logística Arvatos, Bus UP, la empresa de trabajo Temporal, Urban CM y el presidente de Illescas Conecta Empresas como representación de los sectores afectados por la movilidad, participaban en una mesa redonda en las que se exponían los retos de movilidad comunes que afectan a todos ellos.
Desde el Ayuntamiento de Illescas era Francisco Rodríguez, teniente de alcalde, recordaba que los municipios no tienen competencias sobre el transporte supramunicipal, cuya prestación corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Estado, especialmente en una zona fronteriza con otra comunidad autónoma como es La Sagra. Aun así, el confirmaba que el consistorio illescano está trabajando en la construcción de una nueva estación de autobuses y en la implantación de un sistema de transporte urbano que conecte con el transporte supramunicipal y facilite el acceso a las áreas industriales.
“Para diseñar un transporte ajustado a las necesidades reales, es fundamental conocer la situación y los desplazamientos de los trabajadores de nuestras zonas industriales”, señalaba Francisco Rodríguez, quien subrayó la voluntad de colaboración de la institución con las empresas locales.

En esta línea ha intervenido Marco Boggetto de BusUp, empresa especializada en transporte colectivo personalizado para trabajadores, se ofrecía a colaborar con el Ayuntamiento y empresas en el desarrollo de un proyecto piloto de transporte colectivo. Su modelo propone rutas compartidas entre diferentes compañías, optimizando recursos y reduciendo emisiones, al tiempo que supondría un gran beneficio para los trabajadores.

No podía faltar a la cita una empresa de trabajo temporal como Adecco, cuyo papel como empresa de captación de talentos le permite conocer de cerca las dificultades de acceso de muchos trabajadores a sus puestos de trabajo.Su portavoz, Raquel Toledano, incidió en que “la movilidad es un factor clave para acceder al empleo”, ya que muchos candidatos sin vehículo propio no pueden aceptar puestos situados en los polígonos industriales. Un problema de contratación para las grandes empresas derivado de estos problemas de movilidadad.
El evento, que ha resultado un éxito de participación con más de 60 empresas asistentes, ha sido organizado por Fedeto Illescas Conecta Empresa, la asociación local que agrupa las empresas sagreñas y que, fiel a su objetivo principal, resaltó la importancia de mejorar la comunicación entre instituciones y el tejido empresarial, de modo que favorezca a las empresas que conforman la Comarca de la Sagra.
“El objetivo es poner en común las necesidades y construir soluciones conjuntas que mejoren la vida de todos los que trabajamos aquí”, explicó su presidente, Javier Jimenez.

El encuentro, moderado por el vicepresidente de la asociación y gerente de La Sagra Al Día, Aarón Rodríguez, concluyó con el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada en un plan de movilidad comarcal que permita avanzar hacia un modelo más sostenible, eficiente y adaptado al crecimiento económico y laboral de La Sagra, un compromiso que parecieron adquirir todos los presentes.
Desde La Sagra Al Día nos atrevemos a decir que esta reunión marca un antes y un después ante los problemas de movilidad en la Sagra, que más allá de esperar a que las administraciones se pongan en marcha para una solución real, trabajarán desde ya en una colaboración público-privada que permita dar soluciones a las empresas, garantizando el transporte a los trabajadores, descolapsando las vías interurbanas que unen los polígonos industriales con las ciudades y dando soluciones a los problemas de movilidad de nuestra comarca.


