España lidera Europa en número de ciudades inteligentes, según la CE
España se ha convertido en el país europeo con más smart cities o ciudades inteligentes, de acuerdo con el último listado de la Comisión Europea. En total, nuestro país cuenta con 21 urbes que destacan por su apuesta por la tecnología y la sostenibilidad, por delante de Alemania (15) y Suecia (14).
La multinacional 1NCE, especializada en el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ha recopilado estos datos con motivo de su participación en el Smart Cities Expo World Congress, que se celebra esta semana en Barcelona.
Euskadi, a la cabeza en innovación urbana
Dentro de España, el País Vasco es la región con más ciudades inteligentes reconocidas por la CE: Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Éibar o Sestao.
Le siguen Cataluña,, Navarra con Pamplona y Tudela, y otras comunidades como Castilla y León, Galicia, Aragón, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Castilla la Mancha y Madrid.
Cómo ayuda el IoT a crear ciudades más sostenibles
Las tecnologías conectadas son clave para mejorar la gestión de las ciudades. Según estimaciones de 1NCE, el uso del Internet de las cosas puede reducir hasta un 40% el consumo energético del alumbrado público, un 20% en edificios inteligentes y hasta un 40% en combustible mediante la optimización de rutas de transporte.

Barcelona, epicentro de la innovación urbana
El Smart Cities Expo World Congress reúne desde hoy a más de 25.000 visitantes y 1.100 expositores en el recinto de Fira de Barcelona. Es el mayor evento del mundo dedicado a la innovación urbana y a las soluciones que hacen nuestras ciudades más eficientes y sostenibles.
1NCE participa junto a varias empresas asociadas, como Flashnet, creadora de sistemas inteligentes de alumbrado público; The Curve, especializada en la monitorización de flotas de transporte; y Solfix, que presentará sus cámaras inteligentes para la gestión del tráfico.
Una red global de ciudades inteligentes
En total, 1NCE colabora con más de 1.400 empresas del sector de las Smart cities en 90 países, apoyando proyectos que aplican la tecnología a la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad urbana.





