El Partido Socialista en la provincia de Toledo ha reivindicado este jueves que la Diputación de Toledo continúe al frente de la gestión de comidas a domicilio ante la imposibilidad de los municipios de prestar el servicio a sus habitantes. El secretario general del Partido Socialista en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, junto a varios alcaldes y concejales socialistas de la provincia se han manifestado este jueves para “exigirle a la Diputación Provincial, a la presidenta de la Diputación y al diputado de área de Vox que modifiquen la idea de cómo se va a gestionar el servicio de comida a domicilio”, ha manifestado Gutiérrez.
El servicio fue implantado a finales de 2022 y, desde entonces, ha sido gestionado por la Diputación provincial, favoreciendo a 131 municipios y alrededor de 700 personas mayores de 60 años. A finales de noviembre, se anunció un cambio en las bases reguladoras, estableciendo que serán los consistorios los que presten el servicio directamente a partir del 1 de enero de 2026.
Diferentes dirigentes socialistas de la provincia han pedido a Diputación que no cambie el modelo de gestión “de un servicio novedoso que venía a cubrir unas necesidades para personas vulnerables, personas de cierta edad, personas con discapacidad”, ya que muchos municipios no podrán asumir la prestación, por lo que tendrán que dejar de ofrecerla a sus vecinos.
Más de 700 beneficiados
El secretario general de los socialistas en Toledo ha recordado que este servicio “funcionó y funciona” en 131 localidades de menos de 5.000 habitantes y está dando servicio a más de 700 personas: “De forma absolutamente increíble, la Diputación decide cambiar el modelo de gestión, en lugar de prestarlo de forma directa, que es lo que debe hacer, le traslada el papelón a los Ayuntamientos para que se encarguen de la gestión, la burocracia, la contratación de empresas, el reparto de las comidas”, ha expresado Gutiérrez, recordando que, en la provincia, “más de 100 localidades tienen menos de mil habitantes y más de la mitad de esas cien, cincuenta, tienen menos de 500 habitantes”.
“Los pueblos no tienen infraestructura, no tienen capacidad administrativa y burocrática para atender todo este programa; la Diputación sí lo tiene”, ha aseverado Gutiérrez, a la vez que ha preguntado a Diputación el porqué del cambio: “Las cosas que funcionan no se tocan. ¿Por qué esta decisión ahora?”.
Álvaro Gutiérrez también ha asegurado que no solo es el Partido Socialista el que se posiciona en contra de esta decisión de Diputación; también muchos municipios gobernados por el Partido Popular lo hacen: “No se trata de una reivindicación política, se trata de una reivindicación de responsabilidad pública”.
El 61 por ciento de los municipios que en la actualidad disponen de este servicio, no podrán seguir prestándolo una vez deban asumir su gestión, indica del Partido Socialista, que asegura que los “verdaderamente afectados van a ser las personas vulnerables de esos municipios”.
“Nadie en su sano juicio quiere cargarse este programa, pero la realidad es que, pudiendo prestar el servicio, no se va a poder prestar porque se han empeñado desde la Diputación en que no se preste”, ha lamentado Gutiérrez.
