Contacta con La Sagra al Día

    Déjanos tu consulta y te responderemos a la mayor brevedad posible.

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad

    Sí, acepto recibir novedades de La Sagra Al Día

    El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha participado este pasado sábado en la comida de hermandad organizada por la Cooperativa Ganadera AVICON con motivo de la festividad de San Antón, un encuentro que ha servido para poner en valor el presente y el futuro de la ganadería en Castilla-La Mancha.

    Durante el acto, el consejero ha destacado el compromiso del Gobierno regional con el sector ganadero, subrayando que en la última década se ha facilitado la incorporación de cerca de 1.400 jóvenes a la actividad, gracias a las ayudas destinadas tanto al inicio como a la modernización de las explotaciones. Solo en los dos últimos años, más de 350 jóvenes han visto aprobada su incorporación a la ganadería, un dato que, según Martínez Lizán, demuestra que “pese a las dificultades, hay ilusión, oportunidades y futuro para el sector”.

    El responsable regional ha señalado también el esfuerzo realizado para garantizar la liquidez de los ganaderos a través del pago de las ayudas de la PAC. En la actual campaña, se han abonado ya 123,7 millones de euros entre anticipos y saldos, con una previsión que permitirá superar ligeramente la cifra total de 2024, que alcanzó los 161 millones.
    Especial atención ha dedicado el consejero a la sanidad animal, un ámbito que ha afrontado importantes retos durante el último año. Para combatir las enfermedades emergentes, el Ejecutivo autonómico ha destinado 14 millones de euros, repartidos entre sanidad y bienestar animal. Además, de cara a 2026, los fondos para la lucha contra las enfermedades animales se incrementarán un 185 por ciento, pasando de dos a 5,7 millones de euros.

     

     

    En relación con el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, Martínez Lizán ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad al sector, destacando que el pacto incluye salvaguardias, mecanismos de control y límites a las importaciones que protegen a los productores europeos. Asimismo, ha resaltado las oportunidades que este mercado de más de 700 millones de consumidores puede ofrecer a productos estratégicos de la región como el vino, el queso o el aceite de oliva.
    El consejero ha cerrado su intervención felicitando a los más de 1.800 socios y socias de AVICON en el día de San Antón y poniendo en valor la trayectoria de esta cooperativa, una de las más relevantes de Castilla-La Mancha y reconocida desde 2021 como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR). Al acto han asistido también el presidente de la cooperativa, Mario Contento; la alcaldesa de Consuegra, María Luisa Rodríguez; y el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández.

     

    ganadería

    Deja tu mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *