Contacta con La Sagra al Día

    Déjanos tu consulta y te responderemos a la mayor brevedad posible.

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad

    Sí, acepto recibir novedades de La Sagra Al Día

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitaba esta semana a un grupo de militares ucranianos que se están formando en la Academia de Infantería de Toledo, en el marco de la Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania (EUMAM-UA).

    Aproximadamente la mitad de los soldados ucranianos que reciben formación en España lo hacen en la capital regional, donde a principios de mes se incorporaron cerca de 70 combatientes que permanecerán en instrucción hasta finales de febrero.

    Desarrollo del adiestramiento

    Durante la visita, en la que el recién nombrado delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, ha acompañado a la Ministra Robles, se ha conocido de primera mano el desarrollo del adiestramiento, explicado por el teniente coronel y jefe de la Unidad de Formación de Combate, Jesús Domínguez.

    La formación está adaptada al grado de experiencia de los participantes e incluye instrucción física y militar, psicología en combate, topografía, armamento y movimiento en terreno abierto y urbano, además de formación sanitaria básica orientada a salvar vidas en el frente.

    Apoyo a Ucrania de manera continuada

    Desde el inicio de la guerra de Ucrania, España ha mantenido su apoyo de manera continuada, un compromiso que, según ha reiterado la ministra de Defensa, se mantiene intacto. “España no va a abandonar a Ucrania”, ha señalado Robles, quien ha sido testigo del proceso formativo de la práctica totalidad de los casi 9.000 combatientes ucranianos que han pasado por España desde el inicio de la misión.

    La ministra ha destacado también el carácter bidireccional de esta experiencia, subrayando que el personal español “también se enriquece mucho con esta formación, tanto en el plano profesional como personal”.

    Desde el inicio de la guerra de Ucrania, España ha mantenido su apoyo de manera continuada, un compromiso que, según ha reiterado la ministra de Defensa, se mantiene intacto. “España no va a abandonar a Ucrania”,

    Misión EUMAM-UA

    Robles ha recordado que la misión EUMAM-UA se ha ido adaptando a la evolución del conflicto, ajustando los contenidos formativos a las necesidades cambiantes del ejército ucraniano. En la visita ha estado acompañada por el secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez; el comandante del Mando de Operaciones, José Antonio Agüero; y la embajadora de Ucrania en España, Yulia Sokolovska.

    La formación de militares ucranianos se desarrolla en distintos puntos del territorio nacional, coordinada desde el Toledo Training Coordination Centre, con cuartel general en Burgos. Además de Toledo, actualmente se imparten módulos en Sevilla, Cartagena, Ronda, Valencia y Logroño, dentro de un esfuerzo que se suma a otras medidas de apoyo como el envío de material, armamento, equipos y asistencia médica a personas heridas en el conflicto.

    Deja tu mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *