El embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, ha visitado Illescas en un encuentro institucional con el alcalde del municipio, José Manuel Tofiño, en el Ayuntamiento. La visita ha sido promovida por la Fundación Ibero-China, con sede en la localidad, y ha servido para dar a conocer el municipio desde una perspectiva patrimonial, cultural, económica y social.
Durante la recepción oficial, el alcalde ha agradecido la presencia del embajador y de los consejeros de la embajada, destacando la importancia de que la Asociación Estratégica Integral China-España continúe avanzando de forma “sana y estable”, gracias al trabajo que desarrolla la embajada china en nuestro país.
Asimismo, Tofiño ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por la calidad del empleo y la formación, señalando que desde los servicios municipales se prioriza la cualificación de las personas trabajadoras.
Por su parte, Yao Jing ha agradecido la hospitalidad mostrada tanto por el Ayuntamiento de Illescas como por la Fundación Ibero-China, e invitó a los representantes locales y a la ciudadanía a visitar China. El embajador afirmó que su país ve a España como “un socio de desarrollo y de paz mundial”, destacando la necesidad de la implicación de todos los actores, incluidas las empresas, para fortalecer las relaciones bilaterales.
En este sentido, recordó que en los últimos años se han intensificado los vínculos comerciales, económicos y culturales entre ambos países a través del Gobierno de España, impulsados, entre otros factores, por las visitas oficiales del presidente Pedro Sánchez, que favorecen los intercambios culturales y las relaciones económicas.
El embajador valoró muy positivamente la conversación mantenida con el alcalde y se mostró satisfecho por la estabilidad social, el crecimiento económico y el aumento de población experimentados por Illescas en los últimos años. Asimismo, destacó que el municipio se ha convertido en un destino atractivo tanto para empresas como para ciudadanos chinos, resaltando sus ventajas estratégicas para el desarrollo del sector logístico.
Tras la recepción institucional, la visita continuó en la sede de la Fundación Ibero-China en Illescas, donde el embajador estuvo acompañado por el consejero de la embajada, Dai Xu. Allí fue recibido por residentes chinos de la comarca y miembros de la Fundación. El presidente de la entidad, Fang Xinmin, dio la bienvenida al embajador y destacó la labor que desarrolla la Fundación, así como la colaboración existente con el Ayuntamiento de Illescas.
El encuentro concluyó con un intercambio de obsequios conmemorativos por ambas partes, como símbolo de la buena sintonía y del fortalecimiento de las relaciones institucionales.



