El Ayuntamiento organizaba el 11 de febrero un acto institucional para conmemorar una de las fechas más importantes de la historia local, cuando Esquivias recibió el título de Villa Realenga, consolidando su identidad como pueblo libre y con jurisdicción propia.
Con motivo del 258 aniversario del Privilegio de Exención, el acto ha servido para conmemorar un hecho histórico muy significativo para el municipio: el levantamiento del rollo jurisdiccional a la entrada del pueblo.
Este rollo, símbolo de autonomía, justicia y gobierno propio, fue localizado el pasado año gracias al altruismo, conocimiento y dedicación de Doña Caridad Barbera Ruíz, Archivera de Esquivias.
Además, el Archivo Municipal ya cuenta con la digitalización íntegra del contenido de la Cédula Real firmada en 1768 por el Rey Carlos III, donde se recoge todo lo articulado en dicho privilegio.
Por otra parte, en 2026 se cumplen 400 años de la muerte de Dña Catalina de Palacios y el Ayuntamiento desarrollará una amplia Programación, que arranca el 20 de marzo con un Acto de las Academias de Bellas Artes e Historia.
El programa incluirá el saludo institucional de la alcaldesa, una crónica escenificada sobre el nacimiento de la Villa de Esquivias, actuaciones del Taller de Teatro Municipal, la Banda de Música Villa de Esquivias y la participación del Grupo Escénico del IES Alonso Quijada.





