28 abril 2024
Seseña

Comprobación del estado de ejecución de las obras del Plan de Inversiones en infraestructuras

La alcaldesa, Silvia Fernández, el concejal de Urbanismo Cándido Guerra y técnicos municipales del Ayuntamiento de Seseña, se ha reunido con los responsables de GS Inima. El objetivo de esta reunión ha sido visitar y comprobar el estado de ejecución de las obras que la Empresa está realizando con cargo al Plan de Inversiones comprometido en el contrato.

Según este compromiso, el ayuntamiento de Seseña y GS Inima están llevando a cabo obras y actuaciones por un importe total de 1,3 millones de euros destinadas a la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento, a la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Quiñón, así como a la instalación de sensores en las redes y la modernización de las instalaciones del servicio.

 

Las actuaciones visitadas han sido:
  • Renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de la Calle Gijón y Oviedo, en la que se han renovado 240 metros de red de abastecimiento y 130 metros de red de saneamiento. También se han solucionado problemas de hundimiento de la calzada que afectaban a los vecinos de estas calles.
  •  

  • Instalación de pozos, imbornales y otros elementos, se han actuado sobre diferentes puntos del municipio para mejorar el drenaje de viales y el funcionamiento del actual sistema de red de alcantarillado. Cabe destacar la rejilla instalada en la Calle Gustavo Adolfo Bécquer que busca minimizar los problemas que sufren los vecinos en episodios de lluvias.
  •  

  • Estación Depuradora de Aguas Residuales del QUIÑON, se han visitado las diferentes mejoras llevadas a cabo para mejorar el pretratamiento de las aguas residuales a la llegada de las aguas residuales a la EDAR. Las mejoras realizadas han sido la instalación de un puente grúa y la mejora de la descarga de residuos. Estas mejoras están enfocadas a facilitar la extracción de los sólidos gruesos, toallitas, y otros elementos que arrastran las aguas residuales a la EDAR que generan numerosos atascos y problemas en el tratamiento de dichas aguas que se traducen en paradas del proceso de depuración y generan malos olores.

El total de estas inversiones y mejoras asciende a 205.096,25euros.

 

Instalación de bocas de incendio

Durante 2020, un total de 30 hidrantes o bocas de incendios han sido instaladas por el Ayuntamiento de Seseña, también a través de la empresa concesionaria del servicio de aguas GS INIMA.

Esta actuación, supervisada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través de Protección Civil, facilitará la recarga de los equipos de extinción de incendios de los cuerpos de bomberos, y reducirá los tiempos de actuación en caso de incendio.

La ubicación de los hidrantes ha sido indicada por el Coordinador de Protección Civil, primando lugares estratégicos de fácil acceso y/o lugares con alta concurrencia de personas. Cabe destacar la instalación de 20 hidrantes en el núcleo de Vallegrande, en el cual no existía ninguno.

Todos los hidrantes instalados han sido registrados en los sistemas de información geográfica del Ayuntamiento de Seseña, que son compartidos por Protección Civil y Policía Local con los cuerpos de bomberos del Consorcio de Seseña y Bomberos de la Comunidad de Madrid. Los hidrantes son normalizados y del mismo modelo que los existentes en el municipio, para así facilitar y evitar retrasos en la carga de agua de vehículos de bomberos.

Incluida también en el plan de inversiones de infraestructuras, dicha actuación ha sido por un importe de 50.194,80€

También la corporación municipal se ha interesado por el funcionamiento del servicio y el resto de inversiones en ejecución que una vez finalizadas redundarán en una mejora del servicio a los vecinos.