28 abril 2024
Actualidad

IV Festival Únicas en Cabañas de la Sagra

IV Festival Únicas en Cabañas de la Sagra. La Mujer y la Palabra: “las voces de la poesía. Mujeres que cuentan”.

 

Si la mañana del día 2 ya resultó especial en el auditorio de la casa de la cultura de Cabañas de la Sagra, la tarde no fue menos, pues en el marco del IV Festival Únicas, girando en torno a la mujer y la palabra, ya que, precisamente, el negarles ese derecho ha sido históricamente una forma de invisibilizar su talento y su participación social, se pudo disfrutar del encuentro poético y recital ‘Las voces de la poesía. Mujeres que cuentan’, que contó al principio del acto con un minuto de silencio por las víctimas de la invasión rusa en Ucrania, y cuyas protagonistas fueron las escritoras Carmen Manzaneque, Elisabeth Porrero, Almudena María Puebla y Macarena Alonso

 

Finalista del Premio Planeta

 

Carmen Manzaneque Esta illescana cuya temprana afición por las letras empezó a los cinco años, cuando descubrió el placer de la poesía y se propuso ser poeta. La fotografía profesional, por arraigo familiar se puso en su camino y así fue hasta que, muchos años después, la cambió por el sector del mueble. Nunca abandonó el sueño que tuvo de niña, escribiendo para su círculo más cercano relatos, poesías o cuentos infantiles. En 2014, su primera novela, Donde brotan las violetas, fue seleccionada entre las diez finalistas del Premio Planeta. Luego llegaron sus otras obras, Cuando las muñecas me negaron el saludo; Junio amaneció nublado y El horizonte desde el tejado.

 

30 premios literarios

 

Elisabeth Porrero, poeta y escritora ciudadrealeña, ingeniera industrial en químicas y profesora de secundaria de Tecnología en inglés y español ha conseguido unir sus dos pasiones, la ciencia y la poesía. Se inició en la escritura con apenas seis años y ve su arte en algo terapéutico y pretende trasladar la pasión que los profesores ponen a la hora de enseñar. Ha ganado alrededor de treinta premios literarios. Algunos de sus títulos son: Peregrino de sueños; Tratado de ciencias inexactas; El Asombro en piel y Las rosas de los lunes. Colaboradora en prensa, revistas literarias y recitales poéticos.

 

Experta en literatura infantil

 

Almudena María Puebla, escritora y experta en literatura infantil, de La Puebla de Montalbán, que siempre supo que su pasión era la escritura. escribe desde los 10 años y a los 13 escribió su primer libro La pequeña estrella que fue incluido en diversos estudios sobre literatura infantil y juvenil. Profesora de inglés, autora de poemas y obras de teatro, como Bajo la luna, una obra de teatro para niños. Ha colaborado en prensa, revistas literarias, programas de radio y televisión, dirige talleres de lectura y escritura para adultos y niños. También ilustra sus últimos libros.

 

Finalista del Premio de Novela Ateneo de Sevilla

 

Macarena Alonso, escritora toledana, que recientemente presentó su última novela Camila ¿Hay algo peor que morir…?, finalista del Premio de Novela Ateneo de Sevilla, es Diplomada en Ciencias Empresariales, colabora con diversas revistas y asociaciones y ha participado en numerosos recitales poéticos. Debutó con su novela El paraíso de las mujeres perdidas, luego llegó El rostro dormido en el espejo y el poemario Cicatrices de Esperanza. Presidenta de la Asociación María de Padilla que lleva luchando contra la violencia machista más de 30 años ayudando a las víctimas de la violencia de género a salir del drama que están viviendo.