23 febrero 2024
Seseña

El Fernando de Rojas de Seseña por la igualdad

La desigualdad entre hombres y mujeres tiene innumerables ejemplos en el día a día, también en el campo deportivo profesional. En este caso, hablaremos de las desigualdades entre las secciones femenina y masculina del mismo club deportivo. A ello nos acerca la reivindicativa actuación del pasado 9 de marzo de 2022 de los alumnos y alumnas de 1º, 5º y 6º de primaria del colegio Fernando de Rojas en Seseña.

Cabecera artículo CEIPSi miran las dos imágenes sobre estas líneas con atención, podrán darse cuenta de una gran diferencia entre ambas. En la imagen a la derecha, rodeados con su equipo médico al completo, los niños. En la imagen de la izquierda, pues si, las niñas, sin personal médico, ellas solas, sin más. Y eso es lo que trataron de visualizar los chicos y chicas de 1º del CEIP Fernando de Rojas de Seseña el pasado 9 de abril 2022 al vestirse con los colores del Rayo Vallecano. A esta reivindicación, por la igualdad entre hombres y mujeres, se sumaron más clases del mismo colegio, sus compañeras y compañeros de 5º y 6º también se vistieron con esos mismos colores para dar luz a un hermoso gesto, tan solidario como reivindicativo para tratar, y conseguir, visualizar la diferencia entre ellos y ellas, y no solo en el caso del equipo de Vallecas.
El caso Rayo Vallecano Femenino

El Rayo Vallecano, tanto su equipo masculino como el femenino juegan en la máxima división nacional. El equipo femenino fue campeón de la Copa de la Reina en 2008 y de liga en 2009, 2010 y 2011 jugando esos tres años la UEFA Champions League. El equipo masculino no ha levantado ningún título similar, aunque llegaron a jugar la UEFA Europa League en el año 2000. Hoy, como la propia web del club informa, el equipo masculino tiene en su staff hasta 13 personas, desde el primer entrenador hasta el utillero. Sin embargo, el equipo femenino, el que ha dado títulos y legado histórico a la entidad solo cuenta en ese staff con un primer entrenador. No tienen médico o fisio que las asista en sus partidos de la Primera Iberdrola, ni siquiera utilleros o delegado.

Fernando de Rojas 1La reivindicación del Fernando de Rojas

Los chicos y chicas del colegio Fernando de Rojas, vistieron los colores del equipo para solidarizarse con la plantilla del equipo femenino, y opinaron sobre ello. Daniela expuso que “ya es hora de que el deporte femenino cuente con las mismas condiciones laborales, económicas y de infraestructuras que el masculino”; Bilal opinaba que “es injusto porque hombres y mujeres deben ser iguales en derechos y libertades”, opinión generalizada, como lo era el que se debería legislar en el ámbito deportivo para evitar estas situaciones, algo que extrapolaban a la vida cotidiana, en el que además de la consabida brecha salarial incidían con ejemplos como las empleadas de hogar sin salarios justos ni derechos laborales o la madre que no puede trabajar por atender a un hijo con alguna minusvalía sin recibir compensación económica adecuada.

Fernando de Rojas 2Que sirva el ejemplo de estos chicos y chicas

En definitiva, un imaginativo y solidario acto de reivindicación de la necesidad de valorar por igual a hombres y mujeres, que debe servir de motivación y ejemplo solidario en busca de esa igualdad de género que tanto necesitamos, todo ello expuesto por el alumnado con la coordinación e inestimable ayuda de sus maestros y maestras. Felicidades a todos y todas.