28 marzo 2024
Actualidad

Amazon apuesta por la sostenibilidad instalando 13.800 placas solares en MAD7, Illescas

La mañana del 7 de Junio, las instalaciones de Amazon MAD7, ubicadas en la Plataforma Iberum Multimodal de Illescas recibían la visita de  Alcalde de Illescas, D. José Manuel Tofiño, el Consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, D. José Luis Escudero Palomo, y el delegado provincial de Desarrolllo Sostenible en Toledo, Tomás Villarubia, entre otros, para conocer la recién inaugurada instalación solar que alimenta al centro con energía renovable, a pleno rendimiento.

13.800 nuevas placas solares en las instalaciones MAD7 de Amazon en Illescas le proporcionarán energia renovable de autoconsumo.

Una instalación que cuenta con  más de 13 800 placas solares instaladas en el techo del edificio, que proporcionan a la planta logística una capacidad renovable de más de 5 MW y que generará más de 7 millones de kWh/año. Una apuesta de Amazon por la sostenibilidad y el medio ambiente, compromiso muy afianzado en la Plataforma Central Iberum y la Plataforma Iberum Multimodal de Illescas.

La puesta en marcha de esta nueva instalación solar supone para Amazon un paso más hacia su objetivo de operar con energía 100% renovable para 2025, cinco años antes del objetivo establecido por la agenda 2030. Así, la compañía ratifica su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo establecido en el Acuerdo de París, en la que  la inversión en energías renovables es una parte del trabajo que está haciendo la multinacional para alcanzar este compromiso.

El septiembre pasado, inaugurando MAD7, Amazon celebraba los 10 años de la compañía en España. El pasado mes de abril se cumplían 3 años desde que la compañía se establecía en Illescas, con  la apertura de sus dos grandes centros logísticos o la creación de 1200 puestos de trabajo indefinidos de calidad. Hoy reunían a autoridades y medios de comunicación para inaugurar una instalación fotovoltaica en la cubierta de su edificio que permitirá el objetivo de sostenibilidad para que en 2025 toda la operativa de la compañía sea con energías renovables.

Desde el Ayuntamiento de Illescas, en palabras de su alcalde, Jose Manuel Tofiño, están muy orgullosos de que  Amazón sea la cabeza tractora del proyecto de Puerto Seco,que ha continuado con otras grandes empresas,  y de la implicación de la multinacional en la liberación de la Huella de Carbono con este proyecto fotovoltaico de sostenibilidad, con su creación de puestos de trabajo y de riqueza económica.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible alababa la iniciativa de Amazon, ejemplo a seguir para el resto de empresas afincadas en Castilla La Mancha. Un pasito más hacia un desarrollo sostenible en el que trabajan en conjunto administraciones, empresas y ciudadanía, una linea para hacer frente a la emergencia de cambio climático que estamos viviendo.

CLM ya ha marcado su hoja de ruta en materia energética, entre las que el autoconsumo es un pilar importante, tal y como están haciendo desde Amazon; y desde el gobierno regional cuentan con un elevado presupuesto para ayudar al autoconsumo y la sostenibilidad.

Tras la visita a la instalación de placas solares en la cubierta del edificio, se visitaban las instalaciones y sus procesos de picking y embalaje, procesos todos ellos muy automatizados para favorecer un máximo rendimiento en una planta en la que trabajan en torno a 1200 personas por turnos, con picos de trabajo a partir de las 3 de la tarde, horario en el que los pedidos a la compañía aumentan por la clientela española.

¿Qué otras inversiones está haciendo Amazon en energías renovables en Castilla-La Mancha, España y el mundo?

Amazon es actualmente el mayor comprador corporativo de energía renovable en España, Europa y el mundo.

En España, además de los proyectos “onsite” (instalados en los techos de sus edificios), Amazon cuenta con 14 proyectos “off-site”, en concreto 12 granjas solares y dos parques eólicos, que suman una capacidad renovable total combinada de más de 1,4 GW. Cuatro de estos proyectos están ubicados en Castilla-La Mancha, y tienen una capacidad combinada de 332 MW de energía renovable.

A nivel global, Amazon tiene más de 310 proyectos de energía renovable. Una vez que estén operativos, producirán alrededor de 42 000 gigavatios hora (GWh) de energía renovable cada año, el equivalente al consumo eléctrico de más de 11 millones de hogares europeos al año. La energía renovable generada por estos proyectos también ayudará a evitar 17,3 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono al año.