Añover de Tajo fomentará la participación vecinal con los presupuestos participativos
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un proyecto para impulsar los presupuestos participativos en cinco municipios de la región, entre ellos, Añover de Tajo. La iniciativa busca fomentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre las inversiones públicas en sus localidades. Este programa, que se extenderá a otros municipios, pretende servir de modelo para localidades de menos de 50.000 habitantes que deseen implementar este tipo de herramientas de participación ciudadana.
El director de la Oficina de Transparencia, Integridad y Participación, Julio García, se reunía con el alcalde de Añover de Tajo, Rodrigo Moreno, para abordar los detalles de la ayuda económica concedida. Añover de Tajo ha recibido un total de 6.000 euros para cubrir gastos de asesoría, adquisición de herramientas digitales y la difusión del proceso entre los vecinos. Esta subvención permitirá que los residentes del municipio decidan cómo se invierte una partida presupuestaria de, al menos, 40.000 euros del presupuesto municipal de 2026.
Julio García ha destacado la importancia de que la participación ciudadana se articule desde los municipios, y ha asegurado que el Gobierno regional seguirá invirtiendo en este tipo de proyectos. «Somos conscientes de que la participación tiene que venir desde los municipios y por ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos poniendo medios para poder impulsarla y que llegue al máximo de ayuntamientos posible», ha afirmado García, que también ha señalado el propósito del Ejecutivo de incrementar el número de municipios beneficiarios en los próximos años, siempre y cuando la demanda continúe creciendo.
El proyecto de presupuestos participativos de Añover de Tajo se enmarca en la política de fomento de la participación ciudadana que el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa desde el año 2015. El objetivo es reforzar el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones, tal como se establece en la Ley de Participación aprobada en 2019. Además de fomentar los presupuestos participativos, el Gobierno regional tiene previsto presentar a los ayuntamientos de la región una Ordenanza tipo de Participación Ciudadana para facilitar la implementación de este tipo de iniciativas a nivel local.