26 febrero 2024
ActualidadEsquiviasSagra Alta

Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres, visita Esquivias

Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres llegaba a Esquivias para establecer una reunión con el equipo de gobierno local, en la que conocer de primera mano el trabajo en el ambito de la igualdad que se desarrolla en el municipio.

Mila del Barrio, alcaldesa de Esquivias definía su municipio como “muy pequeño pero con grandes pretensiones para la igualdad de la mujer”, exponiendo a la directora del instituto de las mujeres el trabajo y recursos utilizados en la localidad, recursos que deberían estar siempre activos, como son el plan corresponsables, que ha sido muy útil en el municipio, creando 4 puestos de trabajo y asistiendo a muchas familias de la localidad. Respecto a la violencia de género se han realizado diversoso talleres para educar desde el inicio en igualdad en los centro educativos.

Por su parte Toni Morillas agradecía el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento por conseguir que haya unos servicios públicos de igualdad que garanticen la conciliación corresponsable y que permitan que las politicas de igualdad lleguen a todas las mujeres.

Recalcaba como “hoy se ha fortalecido ese acuerdo de trabajo ente las distintas instituciones, llegando a donde en muchas ocasiones no llegan”. Además, se han intercambiado impresiones de dos programas que se están desarrollando entre el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer y Ayuntamiento:

  • Un primer programa,  “Construyendo en igualdad”, que plantea algo tan importante como es la necesidad de desarrollar actividades educativas en todos los centros educativos, a alumnos de todas las edades, que permitan abordar cuestiones como la corresponsabilidad o la educación con   contra los estereotipos de género como la prevención de la violencia, una necesidad que debe empezarse a trabajar desde edades tempranas.
  • En segundo lugar el “Plan Corresponsables”, la primera politica pública de conciliación de nuestro pais, que ha supuesto  una transferencia de más de 16 millones de euros para Castilla La Mancha y que está permitiendo que ayuntamientos como Esquivias puedan poner en marcha servicios publicos para la conciliación corresponsable, facilitando que los cuidadores prinicipales puedan dejar a sus hijos en estos servicios de conciliacion, ludotecas o campamentos de verano, actividades que vienen a poner sobre la mesa la necesidad de que avancemos en el reconocimiento del derecho al cuidado, para que podamos seguir avanzando en igualdad.

mesa de reunion agentes de igualdad Esquivias

Además asistian a la reunión la presidenta de la asociación de mujeres de Esquivias, y la responsable de Servicios Sociales del municipio, ambas agentes de igualdad en la localidad.