26 febrero 2024
Cabañas de la Sagra

Cabañas de la Sagra celebra la jornada “Retos agroecológicos desde el municipalismo tras la crisis post COVID”

Cabañas de la Sagra ha acogido esta mañana, la jornada “Retos agroecológicos desde el municipalismo tras la crisis post COVID. Dirigida a agricultores, administraciones locales y asociaciones con interés en el desarrollo de actividades y políticas agroecológicas locales, se han dado a conocer proyectos e inquietudes de esta red de municipios y se ha realizado una mesa redonda en la que han participado todos los actores implicados en esta nueva visión de la agricultura de cara al próximo futuro.

Parte de estas nuevas ideas es la del Parque agrario que se ha estado desarrollando en La Sagra y cuenta con el apoyo de Diputación y Cabañas de La Sagra para fomentar nuevos proyectos agrícolas y la economía circular en la Sagra.

La jornada, ha contado con la presencia de responsables municipales de distintos municipios españoles pertenecientes a la Red ‘Terrae” en la que se han presentado diferentes proyectos que algunas de las localidades pertenecientes a la red están llevando a cabo.

Entre los proyectos que se han podido conocer se encuentran la “Escuela itinerante de Nueva Ruralidad Agroecológica ’ItÍNERA’ que se lleva a cabo en la localidad madrileña de Redueña consistente en el desarrollo de una escuela itinerrante de agroecología para formar y asentar nuevos agricultores y ganaderos en municipio rurales interesados en acoger población y aprovechar sus terrenos y recursos, hasta ahora infrautilizados. En palabras de la alcaldesa de Ridueña, “es bonito tener tierras, pero es necesario tener la formación adecuada, por ello nació la figura del “Agriculto”, una figura fundamental, la persona que tiene el saber y el conocimiento y que lo traslada en el tiempo, en definitiva, quienes nos enseñan a producir respetando la tierra”.

Miguelturra, por su parte, ha presentado un interesante proyecto consistente en una escuela de formación para el emprendimiento agroecológico, que, en palabras de la concejala de empleo de Miguelturra, María José García- Cervigón, “aúna la agroecología y el empleo, una de las soluciones clave para el futuro, así nos lo están demandando los vecinos”, ha dicho, remarcando la importancia de una alimentación saludable “sin la utilización de productos químicos y fitosanitarios”.

Cabañas de la Sagra ha sido una de las últimas localidades en sumarse a la Red “Terrae”, su alcalde, Tomás García Yuste, ha sido el encargado de abrir la jornada recordando a los presentes que “la agricultura la sostenibilidad y el medio ambiente van de la mano, y que lo que tenemos que tratar de trabajar en la misma, la protección del medio ambiente y el cuidado del paisaje agrícola, no sólo como paisaje sino como una forma de vida saludable y sostenible”.

El viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, Fernando Marchán Morales, por su parte, ha señalado que actualmente hay cuatro municipios castellanomanchegos en la red, pero que espera y va a tratar de colaborar en ello, que cada vez se unan más municipios de la región a la red.

Tras la recepción y presentación, han participado algunos de los miembros de la red ‘Terrae’ mostrando a los presentes, los proyectos que llevan a cabo y las actividades de la Asociación desde que se fundó en 2012.

¿Qué es Terrae?

Nace en 2012 como “Asociación intermunicipal: Red territorios reserva agroecológicos, “red Terrae” como Asociación sin ánimo de lucro que sirve de representación a todas las entidades públicas y privadas y agentes interesados en potenciar el desarrollo sostenible, medioambiental y agroecológico del ámbito de actuación de la asociación. Impulsar actuaciones dentro del ámbito del desarrollo sostenible, la biodiversidad y el cambio climático.

A su vez, la asociación participa en programas, iniciativas y convocatorias que se establezcan en pro de la creación de empleo, de empresas, de desarrollo territorial sostenible y de la cooperación con terceros.

La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Cabañas de la Sagra, Tomás García Yuste, que estaba acompañado por María José García-Cervigón, concejal de Miguelturra y secretaria y responsable de la antena regional de la red ‘Terrae’ en Castilla-La Mancha; Fernando Marchán Morales, viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta y María de las Mercedes Pérez González, alcaldesa de Redueña y presidenta de la Red ‘Terrae’.

José Luis Escudero consejero de Desarrollo Sostenible ha clausurado las jornadas junto con los alcaldes de Cabañas, Yuncler, Alameda, Villaluenga y Cobeja han participado en estas jornadas para una agricultura ecología, sostenible y circular.