Contacta con La Sagra al Día

    Déjanos tu consulta y te responderemos a la mayor brevedad posible.

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad

    Sí, acepto recibir novedades de La Sagra Al Día

    La Atención Primaria concentra más del 28 por ciento del presupuesto sanitario de Castilla-La Mancha y encadena una década de incremento continuo de profesionales, situando a la región entre las cuatro comunidades autónomas que mayor porcentaje de su gasto sanitario destinan a este nivel asistencial.
    Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), María Ángeles Martín Octavio, durante la inauguración de las VII Jornadas de Actualización de la Sociedad Castellanomanchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCAMYF), celebradas en Almagro.

    Martín Octavio ha subrayado que desde 2015 las partidas presupuestarias destinadas a Atención Primaria no han dejado de crecer, alcanzando el 15,3 por ciento del gasto sanitario regional, casi dos puntos por encima de la media nacional. Si se suma el gasto en Farmacia, el porcentaje supera el 28 por ciento del total.

    Este esfuerzo inversor ha permitido un crecimiento sostenido de las plantillas, hasta alcanzar el mayor número de profesionales en la historia de la Atención Primaria en la región, con un total de 7.542 trabajadores, entre ellos 2.516 médicos de Familia, una cifra nunca antes registrada.

    Durante su intervención, la directora general ha destacado también la apuesta del SESCAM por dotar a los centros de salud y consultorios locales de medios diagnósticos y tecnológicos de alta capacidad resolutiva. Entre ellos, más de 700 electrocardiógrafos digitales, 184 ecógrafos, 186 desfibriladores con marcapasos, 85 retinógrafos y 124 dispositivos de monitorización ambulatoria de la presión arterial, además de la posibilidad de prescribir pruebas complementarias como radiografías, ecografías, resonancias magnéticas o colonoscopias.

     

    atención primaria

     

    En cuanto a la actividad asistencial, en 2024 los profesionales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha realizaron más de 26,1 millones de atenciones sanitarias, de las que 12,4 millones correspondieron a consultas de Medicina de Familia, 7,8 millones a Enfermería, 3,1 millones a los Puntos de Atención Continuada y 1,3 millones a Pediatría.

    Según Martín Octavio, estos datos reflejan “un compromiso claro y sostenido con la Atención Primaria”, respaldado por un apoyo institucional alineado con un modelo sanitario basado en la prevención, la promoción de hábitos de vida saludables y la atención cercana a la ciudadanía.

    Deja tu mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *