24 febrero 2024
ActualidadCarranqueEl Viso de San JuanIllescasSagra AltaSeseñaUgenaYeles

Clausura de Inspira II con gran éxito de inserción laboral y educativa entre los jóvenes participantes

  • De los 238 jóvenes participantes, 70 se han incorporado al mercado laboral, 40 se han reincorporado al sistema de educación reglada y otros 83 han participado en otros programas de formación para el empleo.
  • Una colaboración publico privada en la que han participado Fundación Iberdrola, Save the children y los ayuntamientos de Illescas, Seseña, Carranque, El Viso de San Juan, Ugena y Yeles.

Hoy se han entregado los títulos a los alumnos del Programa Inspira II, la segunda edición de este programa que fortalece el reenganche educativo y la integración laboral de jóvenes de la Sagra.

Un programa que nacía con el objetivo de contribuir a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, reforzando su formación inicial académica y motivando tanto a jóvenes cómo a sus familias a redirigirse hacia una formación teórico-práctica en el sector de la energía, un sector que actualmente está en continuo crecimiento y tiene mucha demanda de trabajo.

En la entrega de diplomas han participado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el director de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana; y el director de la Fundación de Save the Children, Andrés Conde. También ha estado presente el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; Ismael El Mimeh, responsable de Save the Children Illescas; e Irene Mejía, coordinadora del Inspira; además de representantes municipales de los ayuntamientos participantes.   foto Inspira II alcaldes

El acto, además, ponían en común los resultados de esta segunda edición, que ha resultado todo un éxito.

Son tres los pilares han sustentado este programa, y forman parte de este éxito:

  • La Formación en Economía Verde
  • La orientación y acompañamiento laboral a lo largo del curso.
  • La metodología del trabajo de calle, más cercano a los jóvenes.

Así lo explicaba Ismael El Mimeh, de Save the Children Illescas, asociación promotora del programa Inspira II junto con la Fundación Iberdrola y los Ayuntamientos de Illescas, Seseña, Carranque, El Viso de San Juan, Yeles y Ugena.

Asi se resumía el programa en imágenes:

Según los resultados aportados, tras la finalización del programa, en el que desde febrero hasta diciembre de 2022 han participado 238 jóvenes, 70 de ellos se han incorporado al mercado laboral, y otros 40 se han reincorporado al sistema de educación reglada.

Además, 95 de ellos han realizado formación de “economía verde”, y otros 83 han participado en formación para el empleo.

Unos datos que muestran un gran éxito de inserción laboral y educativa en los que la orientación ha sido clave, pues muchos de los jóvenes participantes habían abandonado muy pronto el sistema educativo, y este curso ha conseguido su reenganche en el sistema educativo, reglado o en formación para el empleo, o en el mercado laboral.

El programa es un reto que ha generado muchas expectativas a futuro, tal y como exponía el director de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana, agradeciendo en primer lugar al Ayuntamiento de Illescas, y luego al resto de Ayuntamientos su participación en el mismo.

“Se han conseguido ratios de inclusión muy importantes, debido fundamentalmente a que el programa nace de un proceso de “co-creacción entre Iberdrola (expertos en economía verde y en contenidos atractivos para los jóvenes) y Save the children(expertos en el “trabajo de calle”), en el que ha influido la colaboración publico-privada con los municipios de la Sagra, que ha supuesto un éxito.  Todos han trabajado juntos en condiciones de confianza, respeto e igualdad.”

Por su parte, el presidente de Save the Children terminaba su intervención con deseando todo el éxito y las ganas de aprender para los jóvenes, y las ganas de seguir colaborando para los Ayuntamientos, que deben dar continuidad y llevar a mayor escala los resultados extraordinarios obtenidos en este programa.

Ana Gómez, vicepresidenta de cultura y deporte de la JCCM participaba también en el acto, destacando que “la educación es la base de la igualdad, y la igualdad llega cuando ofrecemos oportunidades de formación a todos”.  Recordaba en su intervención que no sólo es importante la formación reglada, sino también la no reglada, que también permite el acceso al mercado laboral.

Despedía el acto el alcalde de Illescas, Jose Manuel Tofiño, que agradecía a todos los alcaldes implicados en el programa su participación, uniéndose a la segunda convocatoria de Inspira. Y un agradecimiento a todos los jóvenes, que han sido el motor de este programa.

“El proyecto de Inspira II ha ganado en autoestima a todos los jóvenes que han seguido este proceso, y ha sido el primer escalón hacia el trabajo y el esfuerzo, corroborando la ventaja de las colaboraciones entre administración, asociaciones y empresas.”