Más de 24 usuarios del Proyecto Local de Inclusión Social (PLIS) del Ayuntamiento de Illescas participan en un curso de alfabetización digital en Illescas orientado a mejorar sus competencias tecnológicas y sus posibilidades de acceso al mercado laboral. La formación comenzó el 16 de septiembre y se desarrollará hasta el 10 de octubre de 2026 en el Centro de Internet de la Biblioteca Central de Illescas.
El curso tiene una duración total de 32 horas y se imparte los martes y jueves, en horario de 10:00 a 12:00 horas. La formación corre a cargo de Isidoro Gómez Díaz, técnico de Inserción Sociolaboral y formador de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Illescas.
La iniciativa tiene como objetivos impulsar la inclusión y la alfabetización digital, adaptar la formación a las nuevas competencias tecnológicas y facilitar herramientas que contribuyan a mejorar la empleabilidad de los usuarios del PLIS.
Los participantes son personas que no han utilizado anteriormente equipos informáticos y que llevan un periodo prolongado en situación de desempleo. Por este motivo, el programa combina el aprendizaje de competencias digitales básicas con contenidos específicamente relacionados con la búsqueda de trabajo.
Competencias digitales aplicadas a la búsqueda de empleo
Durante el curso de alfabetización digital en Illescas, los alumnos aprenden a manejar un ordenador, utilizar un sistema operativo y desenvolverse con distintas herramientas telemáticas.
A esta formación se añaden técnicas orientadas a facilitar la búsqueda activa de empleo y la participación en procesos de selección, cada vez más vinculados al uso de medios digitales.
Entre las actividades previstas se encuentra una videoentrevista simulada en el aula, una herramienta de selección que ya se utilizó en la anterior edición de esta iniciativa. La actividad permitirá a los participantes familiarizarse con este tipo de pruebas y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las sesiones.
Dinámicas con responsables de Recursos Humanos
El programa se completa con diferentes dinámicas grupales en las que participarán responsables de Recursos Humanos de empresas de la zona. Durante estos encuentros se ofrecerán consejos prácticos a los asistentes para afrontar diferentes fases de los procesos de selección.
También está prevista una videoentrevista en tiempo real con responsables de Recursos Humanos de Amazon para MAD6 y MAD7, además de varias mini entrevistas reales al término de las distintas dinámicas.
Estas actividades permitirán que los participantes puedan trasladar a situaciones vinculadas a procesos de selección los conocimientos adquiridos durante el curso de alfabetización digital en Illescas.
La formación combina así la adquisición de conocimientos informáticos básicos con recursos relacionados con el acceso al mercado laboral, desde la utilización de herramientas telemáticas de búsqueda de empleo hasta la preparación de entrevistas y otras pruebas de selección.
El curso es una iniciativa del Área de Inserción Sociolaboral de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Illescas y se desarrollará hasta el 10 de octubre de 2026.
