23 febrero 2024
Actualidad

“Deporte en mi cole” para fomentar los hábitos de vida saludables en Illescas

El Ayuntamiento de Illescas, dentro del Programa de Actividad Física y Salud y en el marco de Illescas Ciudad Educadora, incorpora un nuevo proyecto denominado “Deporte en mi cole”. Con él se pretende contribuir al impulso de la promoción de la actividad física y deportiva de escolares y sus familias con la implicación de la comunidad educativa del municipio con el fin de potenciar los hábitos de vida saludables.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Illescas ha acogido esta mañana la presentación de “Deporte en mi cole” a las AMPAS y a los equipos directivos de los colegios de la localidad con la participación del alcalde, José Manuel Tofiño, la concejala de Deportes, Belén Beamud, y la nutricionista, Carolina Berruguete.

Los objetivos principales del proyecto son el fomento y apoyo de la educación dirigida al desarrollo de la salud, llevar a cabo acciones relacionadas con la actividad física y hábitos saludables y la concienciación sobre los beneficios de la vida activa desde varias perspectivas (física, psicológica y medioambiental). Por otra parte, también se busca mejorar la convivencia escolar y la gestión del tiempo libre por medio de actividades físico-deportivas y de ocio saludable.

El alcalde, José Manuel Tofiño, afirmaba que “este tipo de proyectos quieren sentar las bases de una población adulta sana en el futuro, con hábitos saludables que se vean reflejados en generaciones posteriores”. Aprovechaba para indicar que “el Ayuntamiento de Illescas está a disposición de los centros educativos y las AMPAS para ir mejorando en esta nueva iniciativa

La concejala de Deportes indicaba que “se trata de innovar en el ámbito deportivo, no dando importancia solo a la actividad física, sino también incorporar una dieta saludable tanto en casa como en los centros educativos”.

La nutricionista, Carolina Berruguete, que ha colaborado en la realización de las publicaciones sobre nutrición saludable, destacaba “la importancia de la colaboración entre centros, familias y Ayuntamiento para lograr inculcar poco a poco estos valores desde las edades tempranas”. Al mismo tiempo, ha ofrecido asesoramiento a cada centro escolar y AMPA.

“Deporte en mi cole” se irá desarrollando de forma transversal en los centros escolares de Illescas, en horario escolar y extraescolar, aprovechando los recursos disponibles para conseguir el fomento de unos hábitos de vida saludables. De este modo, entre las acciones previstas están publicaciones y talleres que ayuden a escolares y sus familias a mejorar su conocimiento sobre alimentación equilibrada y saludable; también fomentar el uso de la bicicleta para los desplazamientos al colegio; y recorrer andando, corriendo o en bicicleta, las cinco rutas activas de las que dispone el municipio.

Para esta última actividad, se cuenta con la colaboración de clubes deportivos locales quienes ya han programado dos rutas, una para el 20 de noviembre, y otra, para el 11 de diciembre.

Por otra parte, hay otras acciones que también forman parte de este proyecto y que tienen que ver con la educación vial, las Olimpiadas Escolares y actividades en familia.