La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha destacado la importancia del trabajo de las agentes de igualdad para construir una sociedad más justa e inclusiva. «Su papel es fundamental para concienciar a la población sobre la necesidad de avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres y luchar contra la lacra de la violencia machista», afirmó Cedillo durante la presentación del equipo.
Las agentes de igualdad se encargarán de coordinar, dinamizar, implementar, gestionar y evaluar planes, programas, proyectos y campañas de acción positiva, teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades y de género en diferentes ámbitos y escenarios profesionales.
Además, desempeñarán un papel crucial en el ámbito educativo, trabajando con centros escolares para promover modelos de relación igualitarios, no violentos y respetuosos con la diversidad. También asesorarán y cooperarán con las áreas administrativas municipales para prevenir y corregir situaciones de desventaja o marginación de las mujeres e impulsar actuaciones a favor de la igualdad.
Las agentes de igualdad facilitarán herramientas al conjunto de la sociedad, y muy especialmente a las mujeres, para construir una sociedad de iguales a nivel local con el fin de integrar plenamente el principio de igualdad de trato y de oportunidades en todas las políticas y acciones municipales.
La presidenta de la Diputación ha señalado la conveniencia de repasar el marco legislativo y las competencias que afectan en esta materia a los ayuntamientos, así como la necesidad de apoyar desde el ámbito local la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral.
El Gobierno de Concepción Cedillo apuesta claramente por la igualdad entre hombres y mujeres aplicando esas políticas de forma transversal para que se apliquen y se implementen en el trabajo diario de todos los servicios y empleados públicos de la Diputación de Toledo.
