19 abril 2024
ActualidadIllescasSagra Alta

El Ayuntamiento de Illescas publica una Guía para el uso seguro de los VMP

El Ayuntamiento de Illescas ha publicado una “guía rápida” para la utilización segura de los vehículos de movilidad personal (VMP), especialmente, de los patinetes eléctricos. Esta guía, elaborada por la Policía Local, se basa en la regulación ya existente de los VMP en el municipio y recuerda las normas para la correcta utilización de los VMP, entre las que se incluyen el uso obligatorio del casco, la prohibición del uso del teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos mientras se conduce, o la obligatoriedad de utilizar prendas reflectantes y sistemas de iluminación cuando se conduzca de noche.

Además, recoge las infracciones habituales y las sanciones que conllevan, haciendo hincapié en que, en el caso de que la norma la incumpla un menor de edad, el pago de la sanción económica recae en sus padres, madres o las personas que ejerzan la tutoría.

Con esta campaña se busca “concienciar a la población usuaria deestos vehículos en el cumplimiento de la normativa vigente”, teniendo especial atención a la seguridad y a menores de edad, que “en muchas ocasiones son quienes utilizan estos dispositivos de desplazamiento”.

La Policía Local de Illescas recomienda la contratación de un seguro de responsabilidad civil e informarse de las características técnicas específicas de cada VMP, al mismo tiempo, recuerda que, desde el 22 de enero de 2024, estos vehículos deben cumplir el Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal.

Con esta publicación se pretende llegar al mayor número de personas con el objetivo de aumentar la seguridad vial. Así, se realizará un buzoneo de la guía por los hogares, se dispondrá de ejemplares en los centros municipales y se publicará en la web, www.illescas.es y en las redes sociales municipales.

Enlace al vídeo de la campaña informativa: https://www.youtube.com/watch?v=j_XeU5nQYtI