24 febrero 2024
ActualidadIllescasSagra Alta

El Ayuntamiento de Illescas y Valenciaport firman la puesta en marcha de la estación multimodal

José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas, y Joan Calabuig, presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), firmaron este martes un Protocolo de promoción conjunta de la futura terminal ferroviaria de mercancías de la estación multimodal. La iniciativa recoge la intención de las partes de formar una sociedad mayoritariamente pública (del 50% entre Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de València) para el futuro desarrollo y explotación viable de este proyecto. Asimismo, se prevé la entrada a futuro de la inversión de un operador privado (con un máximo del 40%, cargadores y empresas del área inmologística), que aporten y fidelicen carga.

En el acto de la firma del Protocolo también han participado Francisco Rodríguez, concejal de Urbanismo; Miguel Ángel González y Susana Palacios, promotor de Plataforma Central Iberum y directora Técnica, respectivamente, y Francesc Sánchez, director general de Valenciaport, acompañado de la gerente de VPI, Fátima Zayed, y del subdirector, Néstor Martínez.

José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas ha señalado que “la estación multimodal que promovemos Ayuntamiento y Puerto de València arranca con el empuje del sector público y su éxito vendrá garantizado por la colaboración de la empresa privada”.

Para Joan Calabuig, “invertir en esta iniciativa es una decisión estratégica. Illescas está en un enclave de gran interés para el Puerto de València tanto por la conexión con el propio municipio como con el conjunto de Castilla-La Mancha, el sur de Madrid y Portugal. Además, se trata de un proyecto que se enmarca en las directrices de descarbonización y fomento del ferrocarril que están siempre presentes en las decisiones de inversión de la Autoridad Portuaria de València”.

Características de la futura estación multimodal

Esta propuesta consiste en la construcción de una estación multimodal que dará servicio al import/export de un área logística de más de 5 millones de metros cuadrados. En ella ya están operativas naves logísticas de las denominadas XXL de más de 50.000 metros cuadrados.

Está previsto que VPI Logística, como empresa del Grupo APV, participe en la construcción de la intermodal y en la gestión de la explotación, a través de un concurso público. La infraestructura proyecta dos vías de carga y descarga de 735 metros, una vía de recepción/ expedición de 807 metros, y aparcamiento para vehículos pesados. La inversión necesaria para la construcción de esta terminal es de 15.152.856 de euros.

Según la consultora que ha realizado el estudio de viabilidad de este proyecto, la demanda potencial captable de transporte intermodal de la futura plataforma es de 18.500 TEU´s en el primer año de operación estimado para el 2025 y una “previsión inicial de 6 trenes semanales que tras el ramp-up de los tres primeros años de operación, la terminal tendrá una frecuencia de 21 trenes a la semana en 2028, incrementándose hasta los 33 trenes semanales en 2050”.