El Ayuntamiento de Torrejón de Velasco pondrá en marcha a mediados del próximo mes de enero un importante proyecto de adecuación del Arroyo Peñuelas a su paso por el Camino de Esquivias, una actuación clave para mejorar la conexión entre distintas zonas del municipio y aumentar la seguridad frente a posibles inundaciones.
El proyecto contempla la creación de un nuevo puente que permitirá unir ambos lados del municipio, poniendo fin a una brecha histórica que dividía Torrejón de Velasco y facilitando una mejor movilidad urbana. Además, dentro de esta intervención se procederá también al levantamiento del puente de la Calle Real Sur, que conecta con la urbanización El Principito y el Barrio de los Deportes.
Esta actuación no solo tendrá un impacto positivo en la conectividad, sino que supondrá una mejora sustancial en la gestión hidráulica del arroyo. Los estudios técnicos realizados por el Canal de Isabel II y avalados por un informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo concluyen que la intervención permitirá que el agua fluya de manera más eficiente, evitando que se estanque y reduciendo así el riesgo de futuras inundaciones en el municipio.
El proyecto, denominado “Proyecto Constructivo para la Integración del Arroyo la Peñuela en el entorno del Camino de Esquivias, en el municipio de Torrejón de Velasco (Madrid)”, se encuentra actualmente en fase de licitación, tras haber sido licitado por el Canal de Isabel II, cuyo plazo de presentación de solicitudes para la ejecución de las obras finalizó el pasado octubre de 2025.



