19 abril 2024
ActualidadSagra MadrileñaTorrejón de Velasco

El Castillo de Torrejón de Velasco ya tiene la nueva iluminación

Continúan avanzando los trabajos de la tercera fase de restauración del castillo de Torrejón de Velasco, conocido como castillo de Puñonrostro. Gracias a estos avances, el municipio acaba de estrenar una nueva iluminación que realza este monumento medieval, un vestigio del siglo XV y uno de los principales castillos en el sur de la Comunidad de Madrid.

Desde la semana pasada, la iluminación se complementa con la proyección del escudo de Torrejón de Velasco sobre la torre del homenaje. Una de las novedades más esperadas ha sido la retirada de la valla perimetral que por años había impedido el acceso a la parcela donde se encuentra el castillo, propiedad del Ayuntamiento.

Según ha informado el propio Consistorio, también se han instalado nuevos cajetines, cuadros eléctricos, arquetas y cableado completamente nuevo. Además, el Gobierno local está gestionando la eliminación de una columna que afecta la estética de la torre del homenaje. Esta torre principal ya cuenta con habitaciones habilitadas y conexiones de luz y agua, preparándose para convertirse en un espacio dedicado a la Cultura, Historia y Patrimonio, según destacó el Ayuntamiento.

La tercera fase de las obras en el castillo de Torrejón de Velasco comenzó en septiembre de 2023, aunque los esfuerzos de restauración se iniciaron hace más de diez años. Todavía quedan tres etapas más antes de que la restauración del castillo se dé por completa y se pueda considerar la posibilidad de abrirlo al público. Es importante recordar que estos trabajos se ven afectados por la colonia de cernícalo primilla que anida en sus muros, por lo que no pueden comenzar hasta el otoño.