23 febrero 2024
Seseña

El color verde iluminará el Ayuntamiento para visibilizar las enfermedades raras

El Ayuntamiento de Seseña quiere dar visibilidad al Día Mundial de las enfermedades raras. Por ello, se adhiere a esta celebración iluminando la fachada del Ayuntamiento con el color de la esperanza.

El objetivo de su conmemoración es crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen esta condición a recibir, de forma oportuna, el debido diagnóstico y tratamiento que, a la larga, les garantice una vida mejor.

¿Qué son las enfermedades raras?

Son patologías o trastornos que afectan a una pequeña parte de la población y que, por lo general, tienen un componente genético. Son también conocidas como enfermedades huérfanas.

Las enfermedades presentan una serie de síntomas particulares, y resulta muy difícil diagnosticar cuál es su verdadera causa. Estos desórdenes o alteraciones que presentan los pacientes tienen que ser evaluados por un especialista, dependiendo de cada caso.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. En total, se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

¿Por qué se escogió esta fecha?

Este día se celebra, desde el año 2008, el último día del mes de febrero. El mes de febrero presenta una característica muy particular:  Dependiendo del año, puede ser bisiesto o no. Por esta razón, se escogió esta fecha, como una manera simbólica de asociar esta rareza, con la enfermedad. Por lo tanto, el Día Mundial de las Enfermedades Raras, podrá celebrarse cada 28 o 29 de febrero.

Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS)

Gracias a la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS), la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras comenzó a tener más auge y participación de países como Estados Unidos, Rusia, China y algunos países de Latinoamérica, que comenzaron a sensibilizarse ante la problemática.

En los últimos años, el compromiso ha sido mayor por parte de estas naciones. Se han realizado campañas, conferencias y programas de sensibilización para concienciar más a las personas a que brinden su ayuda a pacientes que padecen algún tipo de enfermedad con estas características.