14 abril 2024
ActualidadToledo capital y provincia

El Festival de Novela Negra “Mazapanoir” recala en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

La quinta edición del Festival de Novela Negra Mazapanoir está a punto de dar comienzo en colaboración con la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Se celebrará en Toledo de 13 al 17 de noviembre y promete convertirse un año más en un evento literario único en la ciudad de Toledo. En esta edición, el festival abordará el papel de la mujer en la novela negra, un género literario que históricamente ha tenido una representación limitada de personajes femeninos.

El festival, organizado por el Club de Novela Negra Taiga, espera superar el éxito del año anterior que atrajo a más de 200 asistentes, y en su presentación ha contado con la presencia de la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, María Dolores Cristóbal, el comisario del festival, Joaquín García Garijo; Alberto Sánchez Ramírez, propietario de Librerías Taiga y el gerente de Mazapanes San Telesforo, Juan Manuel Albelda, entre otros.

“El enfoque central de esta edición será el papel de la mujer en la novela negra”, señala García Garijo, “queremos dar visibilidad a personajes y autoras femeninas en un género que ha sido predominantemente masculino. Para ello, en el ciclo de las jornadas contaremos con la antropóloga María Getino, las escritoras Marina Casado, Natalia M. Alcaide y Charo González o Rosa Ribas, conocida esta última por su contribución al género a nivel nacional, cerrando el Festival con una presentación muy especial”.

Asimismo, el programa del festival incluye diversas actividades con presentaciones de autores de renombre como Enrique Sánchez Lubián y Marto Pariente, que compartirán sus experiencias y obras premiadas en el ámbito de la novela negra. El festival también contará con ponencias de destacados expertos como el escritor y sociólogo Ricardo Magaz, que hablará sobre un crimen real.  “Sin duda, Mazapanoir es una ocasión única para los amantes de la literatura, no solo de la novela negra, ya que ofrece la oportunidad de debatir con autores y expertos en un ambiente abierto y acogedor. Animamos a todos los lectores a unirse a este espacio, que nos invita a disfrutar de un género que durante los últimos años ha ganado numerosos seguidores” señala Joaquín García.

Programa del Festival de Novela Negra

El lunes 13 de noviembre Ricardo Magaz y María Getino, hablarán sobre el caso de un asesinato en León y presentarán El Quinto Mandamiento, diario de crimen y castigo. El martes día 14 a la misma hora, el escritor toledano Enrique Sánchez Lubián presentará su crónica negra sobre Toledo y sus oscuros secretos junto a Paco Carvajal. El miércoles 15 de noviembre a las 19 horas será el turno de La mujer en los clubs de Lectura de Novela Negra por Charo González. A continuación, Marina Casado y Natalia M. Alcaide hablarán de la mujer y la novela negra, en un espacio presentado por Charo González. El jueves 16, Marto Pariente y Joaquín García hablarán sobre Rural Noir. Por último, el viernes 17 se contará con la escritora Rosa Ribas quien hablará de su novela Crimen en familia, en una clausura presentada por Sandra de Arriba.

Colaboradores

“Mazapanoir” cuenta con el apoyo de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, San Telesforo, Club de Novela Negra Taiga y Librería Taiga, Ayuntamiento de Toledo, Asociación de Libreros de Toledo y la Agencia AsComunicación.

Club de Novela Negra Taiga

El Club de Novela Negra de Taiga fue fundado hace 17 años y continúa manteniendo la esencia del género y promoviendo la literatura negra entre un público creciente. “Entre todos tenemos que convertir este festival en un referente, como lo es el Festival de Novela Negra de Gijón o Getafe”, concluyó el comisario del Festival toledano.