26 febrero 2024
ActualidadSeseña

El IES Margarita Salas de Seseña comienza el curso con nueva auxiliar de conversación de Inglés y un nuevo ciclo formativo

  • IES Margarita Salas, un ejemplo de crecimiento de la formación educativa para los jóvenes de Seseña.
  • El IES, que está inmerso en un proyecto de bilingüismo para la ESO, estrenaba este curso una auxiliar de conversación de inglés y nuevo ciclo formativo de grado superior.

La mañana de ayer, la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández y la concejala de Educación, Patricia Martín acompañaban ayer al delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, en una visita al IES `Margarita Salas´ de la localidad.

El IESO es uno de los “pocos” instituto, inmersos en el proyecto de bilingüismo aplicado a la enseñanza secundaria obligatoria en la región, que desde el inicio de este curso 2022/23 cuenta con la figura del auxiliar de conversación de inglés, figura que se ha instaurado desde la consejería de educación en 48 centros educativos de la provincia de Toledo.

Además, el instituto ampliaba en el inicio del presente curso escolar su oferta formativa con la llegada de un nuevo ciclo formativo, un grado superior de educación infantil; y la llegada en este curso académico el nuevo Bachillerato General.

Así, ambos delegados, acompañados por parte del equipo de gobierno local y el equipo directivo del centro, visitaban las aulas del instituto en ambos proyectos, conociendo a profesores y alumnos e intercambiando opiniones de la puesta en marcha del curso escolar.

En la visita, los delegados, alcaldesa y concejala conocían a Herta Sufka, que así se llama la nueva profesora auxiliar de conversación que dará apoyo a la impartición de clases en el proyecto bilingüe del instituto, reforzará el papel de los profesores en las asignaturas impartidas en inglés dentro del centro.

Visita al aula bilingüe IES Margarita Salas

“Con estos auxiliares y estos proyectos estamos logrando el objetivo de promover la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como del entendimiento intercultural, tanto del alumnado como del profesorado”, aseguraba el delegado provincial de Educación, que ha añadía que “además estos auxiliares, por su condición de hablante nativo, contribuyen al acercamiento de la lengua y favorecen la motivación para el aprendizaje de otras lenguas, lo que repercute muy positivamente en los proyectos bilingües de la provincia”.

Otro de los objetivos de la visita era conocer al alumnado del ciclo de FP de Grado Superior de Educación Infantil, novedad del recién estrenado curso escolar. Aquí recibían el feedback de los 25 alumnos matriculados en este grado superior, que no ha podido atender a toda la demanda recibida, todos ellos muy contentos de que el centro ampliara su oferta de formación profesional, una formación “desgraciadamente menos valorada que el bachillerato”, pero que es el futuro hacia la empleabilidad.

Visita al aula del Grado Superior de Educ Infantil IES Margarita SalasEste nuevo ciclo formativo de Grado Superior de Educación Infantil formará a técnicos superiores en esta materia para que puedan trabajar en las escuelas infantiles, en el primer ciclo de 0 a 3 años; un trabajo que estará en auge con la nueva ley de educación, en la que se prioriza la enseñanza en este tramo de edad.

La visita ha puesto de manifiesto como la colaboración entre el Ayuntamiento de Seseña y la Consejería de Educación de la JCCM ha hecho que Seseña, además de crecer en centros educativos, amplie su oferta educativa para nuestros jóvenes.

Otros centros de la Sagra que, además del IES Margarita Salas, también cuentan con la figura del Auxiliar de Conversación de Inglés son el CEIP Catalina de Palacios, de Esquivias, CEIP La Constitución de Illescas, IES Profesor Emilio Lledó de Numancia de la Sagra; IES Juan de Padilla de Illescas; IES Castillo del Águila de Villaluenga de la Sagra y IESO nº 1 de Ugena.