19 abril 2024
ActualidadIllescasSagra Alta

El plan corresponsables ofrece conciliación a las familias de Illescas

La Concejalía de Igualdad, a través de la gestión del Centro de la Mujer, continúa con el desarrollo del programa “Plan Corresponsables”, una política pública enfocada al cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre hombres y mujeres. En Illescas, esta propuesta tiene como objeto generar recursos para la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a las familias del municipio.

Este plan supone el incremento de los proyectos de conciliación familiar con los que ya cuenta el municipio desde hace años. La novedad reside en que, gracias al “Plan Corresponsables” se amplía, por un lado, la edad de las y los menores atendidos y, por otro, los horarios en los que se facilita el apoyo a las familias.

Para desarrollarlo se han establecido una serie de “espacios corresponsables”, instalaciones públicas para menores de entre 0 y 16 años. Allí se realizarán actividades socioeducativas durante el tiempo en el que las personas cuidadoras de estos menores hayan de atender deberes inexcusables o acciones de carácter formativo y/o laboral.

Se trata de colaborar con las familias empadronadas en Illescas que no cuenten con alternativas de conciliación para participar en procesos de contratación laboral, asistencia a programas formativos, búsqueda activa de empleo o situaciones relacionadas con tratamientos médicos, juicios, …

Modalidades del plan corresponsables

Dentro de este plan se incluyen varias modalidades: en domicilios, para Educación Secundaria Obligatoria y para menores en periodo de expulsión.

La primera tiene que ver con la atención de necesidades de carácter familiar, personal y laboral que sobrevienen y son incompatibles con el cuidado de sus hijas e hijos, menores de 16 años, en horario de 7 de la mañana a 8 de la tarde.

La segunda modalidad se centra en actividades de apoyo escolar, ocio y tiempo libre y deportivas que se desarrollan, en horario de tarde, en los IES Juan de Padilla y Josefina Aldecoa.

Por último, se ha creado un espacio corresponsable para chicos y chicas en periodo de expulsión. Un servicio que se presta en el Espacio de Creación Joven, en horario de 9 a 14 horas, para menores entre los 11 y los 16 años. Se realizarán actividades de apoyo escolar, técnicas de estudio, talleres de habilidades sociales, talleres de sensibilización, motivación y prevención de la expulsión. Tal y como se indica desde el Centro de la Mujer, el objetivo es fomentar en estos menores valores como el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad en el ámbito familiar.

Este plan nació amparado por la ley y por el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha que contempla que todas las personas tengan las mismas posibilidades de desarrollo personas y profesional compatibilizándolas, de forma corresponsable. Cuenta con la supervisión del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y está financiado por el Ministerio de Igualdad.