El Plan Extraordinario de Inversiones 2025 llega a 210 entidades locales toledanas
La Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo ha aprobado la resolución definitiva del Plan Extraordinario de Inversiones 2025, un programa dotado con 15 millones de euros que beneficiará a 210 entidades locales de la provincia.
El plan, impulsado desde el Área de Cooperación e Infraestructuras que dirige el vicepresidente primero Jesús Guerrero Lorente, tiene como objetivo reactivar la economía local y fortalecer la recuperación municipal. Está destinado a ayuntamientos y entidades locales menores con menos de 35.000 habitantes.
Guerrero ha destacado que el reparto “se ha realizado con criterios objetivos y transparentes”, atendiendo a la población de cada municipio y estableciendo una ayuda máxima de 202.000 euros por localidad. Las subvenciones permitirán ejecutar obras de pavimentación, mejora de instalaciones deportivas, rehabilitación de edificios municipales, abastecimiento de agua y renovación de equipamientos públicos.
La financiación procede de transferencias y del remanente de Tesorería del ejercicio 2024 de la Diputación y del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria. Los proyectos deberán iniciarse tras la presentación de la solicitud y contar con la autorización del gasto antes del 31 de diciembre de 2025. La ejecución y justificación de las actuaciones deberán completarse antes del 30 de noviembre y del 15 de diciembre de 2026, respectivamente.
Con este plan, el Gobierno provincial reafirma su compromiso inversor, que en lo que va de legislatura alcanza 139 millones de euros destinados directamente a los municipios toledanos. Entre las actuaciones más relevantes figuran el Proyecto de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua, las ayudas por la DANA, la reconstrucción de la carretera TO-1927 en Chozas de Canales o el Proyecto de Modernización Administrativa, entre otros.
En total, la Diputación destinará en 2025 cerca de 62 millones de euros en programas de cooperación y asistencia local, reafirmando —en palabras de Guerrero— “el compromiso de seguir apoyando a los municipios para mejorar los servicios que prestan a la ciudadanía”.