21 abril 2024
Actualidad

‘EnREDa’ y ‘Street App 4 Inclusion’, nuevas iniciativas de ‘Proyecto Kieu’

El lunes 28 de marzo, ‘Proyecto Kieu‘ presentaba en el hotel Eurostars Palacio de Buenavista, “Street App 4 Inclusion”, una aplicación on-line que permitirá interconectar a los trabajadores del ámbito social y ayudarles a encontrar nuevas dinámicas de trabajo con las que mejorar el servicio que ofrecen y ‘EnREDa’, una aplicación para el fomento del empleo juvenil.

Las diferentes realidades que un trabajador social se enfrenta en su día a día, muchas veces reclaman un nivel de conocimiento muy amplio y exhaustivo. Estos retos requieren constante formación, todo ello supone un tiempo de estudio y la imposibilidad de tratar a las personas de manera inmediata y personalizada,
generando así un tiempo de espera que, en la mayoría de los casos, supone una gran problemática.

En el ámbito de los trabajadores del ámbito social existen expertos en diferentes materias que ya han tenido que lidiar con diferentes realidades, lo que busca esta aplicación es poner en valor su conocimiento y darles la oportunidad de compartir las técnicas que mejor funcionan en diferentes situaciones y según cada perfil, mejorando así la atención con el sujeto. Esta aplicación también busca crear una red de apoyo entre los trabajadores de este sector.

EnREDa fomento del empleo juvenil

EnREDa es un proyecto llevado a cabo por Sic4Change y Proyecto Kieu que se apoya en la cohesión territorial para el fomento del empleo joven.
Proyecto Kieu es una asociación juvenil que trabaja con jóvenes de la comarca de la Sagra y les ofrece nuevas herramientas y alternativas para crear un gran cambio. Por su parte, Sic4Change es una organización dedicada a buscar y poner en marcha soluciones innovadoras a problemas sociales persistentes. Juntas lideran una iniciativa de innovación social y tecnológica con base comunitaria: EnREDa.

El acceso de la juventud a sus primeros empleos se ve limitado por la falta de experiencia laboral, tan exigida en los procesos de selección de personal, por lo que no se pone en valor el talento joven y queda desaprovechado. Esta iniciativa propone soluciones a esta gran problemática: sustituir experiencia por competencias.

EnREDa consta de una plataforma on-line (APP+Web) (www.enredas.org), que actúa como un espacio virtual comunitario, donde se organiza y visualizan las oportunidades que ofrece el territorio: vacantes de empleo, prácticas, educación formal y no formal, voluntariado, mentores, etc. Oportunidades que se van ofreciendo a los y las jóvenes inscritos para que puedan participar de ellas y adquirir competencias y experiencias de vida.

La plataforma también permite que entidades o personas de referencia, que conocen a las jóvenes, validen sus competencias.

Acción Social

El equipo del proyecto acompaña a los/as jóvenes en su tránsito hacia la vida adulta
a través de tres acciones principalmente:
1. Motiva, orienta, guía y fortalece sus competencias según la situación personal de cada uno de ellos/as, a través de talleres y fomentando su participación en los espacios ofrecidos por otros actores a través de la plataforma.
2. Ayuda a los y las jóvenes a identificar esas competencias que han ido adquiriendo a través de experiencias de vida (formal y no-formal).
3. Evalúa las competencias y las valida para el mercado de trabajo.

Acción comunitaria

EnREDa también tiene como objetivo fortalecer una red de actores territoriales por el empleo juvenil con organizaciones y administraciones que permitan el desarrollo juvenil.
Esto se realiza a través de:

  • Sensibiliza y guía a las empresas sobre la importancia de basar sus procesos de selección más en las competencias que en experiencias laborales (clave para garantizar permanencia y adaptación ante un futuro cambiante.)
  • Apoya y facilita los procesos de selección de estas empresas basados en competencias, vinculándolas con el colectivo joven del proyecto.
  • Dinamiza que entidades sociales, empresas y administración publiquen sus recursos en la plataforma para garantizar su visualización por la juventud del territorio y, en consecuencia, incrementar la participación.