14 abril 2024
ActualidadIllescasSagra Alta

Entrega de premios del IX Certamen de Relato Breve de Illescas

El acto, celebrado en la biblioteca de Illescas, daba comienzo con la actuación de Corina Rebeca, quien ha realizado un monólogo en el que ha terminado participando parte del público en una divertida actuación.

Tras la obra interpretada por Corina Rebeca llegaba el momento de la entrega de premios; el concejal de Educación, Cultura y Turismo, Carlos Amieba, era el encargado de dar comienzo al evento, indicaba el edil que en esta edición del Certamen de Relato Breve ha habido 68 participantes, no sólo de Illescas, también de la región y de otros lugares de España.

Amieba aprovechaba la ocasión para presentar la celebración, el próximo 11 de noviembre, del I Certamen de Novela Negra de Illescas, en el que participarán numerosos escritores, entre los que estarán autores de la talla del illescano Lorenzo Silva.

Por otro lado, el edil de Educación, Cultura y Turismo anunciaba que, el año que viene, con motivo de la celebración de la X edición, cumpliendo 10 años de la celebración del Certamen de Relatos Breves, se publicará un libo con los relatos ganadores de las 10 ediciones del certamen, en cuya presentación se tratará de reunir a todos los ganadores para celebrar la publicación del libro y los diez años del certamen.

Ganadores del Certamen de Relato Breve

Tras la intervención de Carlos Amieba, tomaba la palabra la bibliotecaria, quien tras presentar al jurado y a los finalistas de esta edición, pasaba a anunciar a los tres ganadores, que han sido:

En tercer lugar, con un premio dotado con 100 euros, Gerardo Vázquez Cepeda, con el relato titulado “La magdalena de Prusó”; el segundo premio, dotado con 300 euros, se ha otorgado a Jorge Rico Mesa, con el relato, “Dirty White Trash”, y, en primer lugar, con un premio valorado en 500 euros, ha sido otorgado a Juana Yanguas Romero con el relato “Auténtico mármol de Carrara”.

Tras la recepción de los premios, cada uno de los autores ganadores han leído sus relatos, que se han ganado el aplauso del público presente en el acto.

Los premios han sido entregados por el técnico de Cultura y director de la biblioteca, Tomás Arias; el edil de educación, Cultura y Turismo, Carlos Amieba y el alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño.

El alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño, cerraba el acto con una intervención en la que agradecía la participación de todos los autores y a los presentes en el acto, mientras incidía en la importancia que tiene el que este tipo de certámenes y de actividades culturales se vayan introduciendo en la sociedad y por lo tanto cada vez haya más personas que participan en ellos. Destacaba el alcalde la importante participación lograda en esta edición con 68 relatos presentados, que, según destacaba José Manuel Tofiño, de la cantidad de relatos presentados ha surgido la gran calidad de los ganadores.

Agradecía el alcalde el trabajo que  realizan desde el área de cultura, “sobre todo las bibliotecas de Illescas porque la gente acceda a la cultura y sobre todo, lo más importante, para  seáis referente cultural, no sólo desde el punto de vista social, sino sobre todo desde el punto de vista educativo puesto que la confluencia que existe entre los colegios, y los institutos, y la biblioteca, hace que de alguna manera estemos en el camino correcto para conseguir que la lectura sea uno de los hitos culturales de la sociedad Illescana”.

El alcalde finalizaba su intervención indicando que se encuentra agradecido y contento por la situación de la cultura en Illescas y por haber conseguido el objetivo de hacer llegar la cultura a la sociedad con el nivel de calidad que se está logrando en Illescas.