La apertura al tráfico del paso superior sobre la A-42 en Illescas está prevista para agosto
Las obras de ampliación del paso superior sobre la A-42 para acceder a la factoría de Airbus en Illescas finalizarán el próximo 30 de julio si la prueba de carga es satisfactoria. En ese caso, la apertura al tráfico se producirá la primera semana de agosto.
Esta actuación, que aliviará el tráfico en la autovía Madrid-Toledo y en la entrada y salida del Señorío de Illescas, se encuentra en su última fase de ejecución, con remates de vallado, pintura y señalización.
Prueba de carga crucial para la apertura del paso superior sobre la A-42
Entre el 28 y el 30 de julio se llevará a cabo una prueba de carga para comprobar la resistencia del puente. Si la prueba resulta satisfactoria, se podrá certificar el final de la obra y su apertura al tráfico al día siguiente, previsiblemente el 1 de agosto.
El presupuesto de esta infraestructura supera los 2,5 millones de euros, aportados por el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Illescas. La cifra exacta se conocerá con la certificación final de la dirección facultativa.
Mejora del enlace con mayor tráfico de CLM
Las obras en el punto kilométrico 35.5 del enlace de la A-42 con la CM-4010 y la CM-4008, que une Seseña (Toledo) con Serranillos del Valle (Madrid), avanzan a buen ritmo. Se trata de una remodelación integral necesaria debido al elevado volumen de tráfico que soporta este punto, el que más accidentes registra en la red autonómica, aunque la mayoría son leves.
La actuación, con un presupuesto de 5 millones de euros, contempla la construcción de cuatro glorietas nuevas y dos carriles trenzados en el tronco de la autovía. El objetivo es mejorar la fluidez y la seguridad en este enlace estratégico.
Demora por las lluvias
Las obras, que comenzaron en octubre de 2023 con un plazo de ejecución de 18 meses, se han visto afectadas por las intensas lluvias del otoño pasado, lo que ha obligado a paralizarlas en algunos momentos. Esta situación ha provocado un retraso en la ejecución de los trabajos, por lo que la finalización de la obra se demorará más de lo previsto inicialmente.
A pesar de este contratiempo, el concejal de Obras y Urbanismo de Illescas, Francisco Rodríguez, ha asegurado que el equipo de gobierno está trabajando para minimizar el impacto del retraso y que las obras finalicen lo antes posible.
Beneficios para la ciudadanía
Las obras del paso superior sobre la A-42 y la remodelación del enlace del kilómetro 35.5 “van a traer beneficios importantes para la ciudadanía”, ha destacado Rodríguez. Estas actuaciones permitirán mejorar la fluidez del tráfico, reducir los tiempos de espera y aumentar la seguridad vial en dos puntos clave de la red de carreteras de la región.