Contacta con La Sagra al Día

    Déjanos tu consulta y te responderemos a la mayor brevedad posible.

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad

    Sí, acepto recibir novedades de La Sagra Al Día

    La ONCE ha desarrollado este 7 de mayo de 2026 en Toledo una jornada formativa dirigida a Bomberos de Toledo con el objetivo de mejorar la atención a personas ciegas o con discapacidad visual durante una evacuación por emergencia. La iniciativa se enmarca en la Semana del Grupo Social ONCE Castilla-La Mancha 2026.

    Según ha explicado la organización, el propósito principal de esta sesión ha sido que el personal del servicio de extinción y salvamento conozca de primera mano las necesidades de las personas ciegas o con discapacidad visual —y, en general, de personas con otras discapacidades— cuando se produce una situación de riesgo. La ONCE señala que muchas personas con discapacidad visual pueden sentirse especialmente vulnerables en escenarios de evacuación, por la incertidumbre y las dificultades de orientación que generan.

    Atención de emergencias con perspectiva de discapacidad

    Durante la jornada, técnicos de la ONCE han aportado diferentes técnicas y pautas de actuación para facilitar la intervención en condiciones de baja visibilidad y para mejorar la comunicación y el acompañamiento en un desalojo. Con este tipo de contenidos, la organización busca que los equipos de emergencia integren procedimientos adaptados a la diversidad, de forma que la evacuación sea más segura y efectiva.

    La actividad ha servido también para reforzar la colaboración entre ambas instituciones y avanzar en una mejor atención a la diversidad, dentro de las acciones previstas en la Semana del Grupo Social ONCE en la región.

    ONCE bomberos toledo

    Puertas abiertas con escolares


    Además de esta formación, la Semana del Grupo Social ONCE Castilla-La Mancha 2026 incluye actividades de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa. En este marco, alumnado de Educación Primaria del CEIP Ciudad de Nara ha participado en unas jornadas de puertas abiertas celebradas en la Delegación de la ONCE en Castilla-La Mancha, en una iniciativa que continuará en los próximos días con la incorporación de nuevos centros educativos.

    Durante la visita, el alumnado ha conocido de forma dinámica y participativa el trabajo que desarrolla la ONCE en favor de las personas con discapacidad visual y, de manera más amplia, en el ámbito de la discapacidad. La actividad ha incorporado contenidos interactivos y experiencias prácticas adaptadas a estas edades, orientadas a fomentar valores vinculados a la inclusión, la empatía, el respeto y la igualdad de oportunidades.

    La jornada se ha completado con una visita a una exposición conmemorativa del 200 aniversario de la creación del sistema braille, donde los escolares pudieron acercarse a la relevancia de este sistema de lectoescritura y a su impacto en la educación, la cultura y la autonomía de las personas ciegas.

    En La Sagra Al Día apostamos por una información cercana, útil y rigurosa. Toda la actualidad de la comarca, en nuestra web, redes sociales y edición impresa.

    Compartir esta noticia:

    Deja tu mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *