14 abril 2024
ActualidadCarranqueSagra Alta

García-Page presenta en Carranque el proyecto de digitalización de Parques Arqueológicos

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, presentaba el viernes 8 de abril, el proyecto de digitalización y virtualización de los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, en el Parque Arqueológico de Carranque.

Un proyecto que, en palabras del CEO de la empresa desarrolladora, Arbo Ibercover Studio, Manuel Horischnik Arbo, es un viaje en el tiempo para ver el parque en su máximo esplendor, guiados por una serie de personajes gracias a las gafas de Realidad Virtual, además de visitar los distintos monumentos con un sistema de realidad aumentada a través de un código QR.

El presidente habló del cambio que supone el proyecto de digitalización en las visitas a parques y otros bienes culturales. Recordó que, siendo consejero, se invirtió en el Parque Arqueológico de Carranque, empezando por su puente, que quisieron que fuera algo diferente y que se identificara con este lugar con 1500 años de historia. “Este un gran museo al aire libre y que aporta sostenibilidad y riqueza, porque la inversión en cultura no es cara, lo caro es la ignorancia”. Anunció la gratuidad de los parques de la Comunidad hasta junio de 2023 “porque la cultura es un derecho básico y debe ser totalmente accesible”. El resto de los parques irán incorporando esta tecnología durante este año.

El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, agradeció la elección de Carranque para este acto y la iniciativa de la Junta en este innovador proyecto que, además de dar a conocer nuestro pasado, generará empleo y riqueza y reafirmó el compromiso de la Diputación por nuestro patrimonio cultural.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez, alabó los trabajos de remodelación hechos en el Parque que hacen justicia a su patrimonio y animó a visitarlo y vivir la increíble experiencia que nos muestra la realidad de lo que fue este parque hace siglos.

Por parte del Ayuntamiento de Carranque, su alcalde, Mario Sánchez Del Baño acompañado por parte de su corporación municipal, habló de este proyecto como un medio para visualizar de una manera increíble nuestro patrimonio y aumentar las visitas al Parque, sobre todo tras estos años de pandemia.

Posteriormente, se trasladaron a la Parroquia de Santa María Magdalena de Carranque, que el pasado septiembre sufrió un incendio que acabó, entre otras, con la imagen de su patrón, el Cristo de la Fe, allí fue recibido por el párroco, Don Josué García, que le mostró el estado de las obras que se están realizando para la recuperación integral del interior del templo.