24 abril 2024
ActualidadSagra BajaVillaluenga de la Sagra

Holcim inaugura un nuevo módulo para la fabricación de materiales descarbonizados.

Una apuesta de la compañía cementera por la construcción circular, sostenible y moderna

Hoy se inauguraba, dentro de la conocida fábrica de cemento de La Sagra, Holcim, conocida popularmente como Asland en Villaluenga de la Sagra, un nuevo módulo destinado a la fabricación de materiales descarbonizados, aplicables al uso de una construcción circular, sostenible y moderna.

La fábrica ha invertido años y más de 30 millones de euros en avanzar, en conseguir estos nuevos materiales que alcanzarán el 85% de su producción con materiales alternativos para una “construcción verde”, buscando y consiguiendo una simbiosis industrial con el medio ambiente.

Holcim apuesta, además, por convertir los residuos en nuevos recursos como es, por ejemplo el caso del propio hormigón.

El uso de estos nuevos materiales, reducirán las emisiones del uso de 40.000 vehículos por el uso de combustibles alternativos; y, en un futuro, tratarán de conseguir que se descarbonicen las propias construcciones residenciales e industriales.

La empresa, aporta a nuestra región unos 23 millones de euros al año, con un 100% de contratos indefinidos generando 400 puestos de trabajos entre trabajadores directos e indirectos y ha generado en la fábrica de Yeles-El Ciruelo un nuevo parque integrando industria y naturaleza.

Tal y como explicaba el director de la fábrica de Villaluenga de la Sagra, se han aportado más de 30 millones de euros de inversión y más de 20 años de trabajo para la instalación de una planta de combustibles alternativos que suponen trabajar en la actualidad al 85% con combustibles fósiles, muy cerca del 100%, objetivo que se marcan para conseguir en el futuro.

La consejera delegada de Holcim definía su empresa como a la vanguardia de la descarbonización con operaciones de eficiencia sostenible. Esta no es la primera fábrica de este estilo en Castilla La Mancha, en  Tepes Ciruelo cuentan con otro ejemplo de internacional de descarbonización. “ El futuro es la descarbonización de la construcción, con la fabricación de productos con más de un 50% menos de productos con CO2”. A esta planta recién inaugurada, le seguirá una planta de fabricación sostenible, ubicada en Villasequilla.  “Nuestra apuesta añadida es transformar los residuos en recursos para que todo contribuya a la construcción circula”.

Destacaba también que Seguridad y salud, iniciativas sociales, el desarrollo local y el fomento del empleo son las bases del futuro de Holcim.

Asistían al acto de inauguración diferentes personalidades de la política local, incluido el alcalde de Villaluenga de la Sagra, Carlos Casarrubios,  provincial y regional.

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo, felicitaba a Holcim por el nuevo ejemplo para esta fábrica líder mundial en la construcción sostenible y crecimiento verde. La descarbonización de la fabricación de materiales, la construcción circular y el fomento de nuevas acciones les hacen ejemplo provincial región y nacional.

“La Sagra es hoy el punto de desarrollo y de crecimiento más alto de España y hay que abordar el tema de la movilidad, especialmente en el desarrollo de la A-42,  para lo cual hay que contar con todos los alcaldes de la comarca”.

Emiliano García Page, presidente regional,  ponía en valor el actual desarrollo de la comarca de la Sagra, que según declaraba en su intervención, es el punto de desarrollo y de crecimiento más alto de España; afirmando que hay que abordar el tema de la movilidad, especialmente en el desarrollo de la A-42,  para lo cual hay que contar con todos los alcaldes de la comarca.

Una acción que además de un orgullo, supone un gran desafío para todos, un desafío en el que, según el presidente regional se lleva trabajando en CLM, muchos años, al igual que en otros aspectos como la gestión del agua, la gestión de las carreteras y desdoblamientos de las autovías, la gestión del suelo industrial, etc. Un conglomerado que en estos 20 años nos ha marcado este desarrollo.

Sobre Holcim, García Page ha resaltado la importancia de que, una empresa de reconocido prestigio internacional para Castilla La Mancha, que ya lo vio claro hace muchos años, haya llevado a cabo su conversión a la vanguardia del futuro de la fabricación de productos sostenibles para la construcción, porque ya lo que no es sostenible es insostenible, y Holcim ya ha trabajado para ser ahora referente nacional que fabrica uno de los mejores cementos del mundo.

“Cómo presidente, saber reconvertir el residuo en nuevos material reutilizable es algo que hace grande a la región”.

Galería de fotos: