19 abril 2024
ActualidadIllescasSagra Alta

Illescas acoge la exposición “40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”

En 2022 se cumplieron 40 años de la entrada en vigor de la Ley 9/1982, de 10 de agosto, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Para la conmemoración de esta efeméride, el Gobierno regional elaboró un programa de actividades que se están desarrollando a lo largo del año como conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la región.

Las propuestas incluyen una exposición itinerante que recorre numerosos municipios de Castilla-La Mancha, entre ellos, Illescas. Esta mañana, el alcalde, José Manuel Tofiño, acompañado demás representantes municipales, ha acudido a la inauguración de la muestra que se puede contemplar en el parque Manuel de Vega. Son 22 paneles que visibilizan la evolución de la comunidad autónoma en los que se hace un repaso a los principales hitos alcanzados por la región en estas cuatro décadas.

Estatuto de autonomía de Castilla la Mancha en IllescasEl proyecto de Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía se debatió en la Cámara Baja durante las jornadas del 16 y 17 de junio de 1982 y quedó aprobado con 244 votos a favor, 18 en contra, 4 abstenciones y un voto nulo. Después de pasar por el Senado, quedó aprobado y entró en vigor en agosto de ese año.

Esta exposición, dirigida a todas las edades, comprende temas como demografía, nuevas tecnologías, el papel de la mujer en el desarrollo de la región, medioambiente, energías renovables, deporte, educación, sanidad, turismo y empleo, entre otros asuntos.

Hasta el 5 de marzo, las personas que acudan o paseen por el parque Manuel de Vega tendrán la oportunidad de conocer más sobre estos 40 años de autonomía castellanomanchega.

Durante la inauguración, el alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño, animaba a la ciudadanía a “conocer más a fondo la historia de estos cuarenta años de cambios, de evolución, de mejoras que vemos de forma más patente quienes hemos vivido todo este proceso desde el principio”.

En la visita ha estado acompañado del delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y otros miembros de la Corporación municipal.

Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha