La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha visitado este jueves Illescas para conocer de primera mano el avance de las viviendas de alquiler asequible que se están construyendo en la localidad, en una visita institucional en la que ha estado acompañada por el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, junto a miembros de su equipo de Gobierno, y por el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.
Durante el recorrido por la promoción de 159 viviendas financiadas con fondos europeos Next Generation, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha señalado que este proyecto “es la primera parte de un proceso que está siguiendo el Ayuntamiento para poder construir la mayor cantidad de viviendas posibles, asequibles de precio, y que sirvan para dar solución al problema de la vivienda”. El primer edil ha avanzado que el municipio desarrollará hasta 4.500 viviendas, con una primera fase de 1.900 unidades, de las cuales más del 60 por ciento contará con algún tipo de protección pública.
Tofiño ha explicado que estas nuevas promociones se ubicarán tanto en el entorno actual como en el sector oeste o barrio oeste, en la carretera de Ugena, y ha defendido que la función de las administraciones es “garantizar que los ciudadanos tengan una vivienda digna allí donde residen”. En este sentido, el alcalde illescano ha recordado la evolución del municipio desde la aprobación del POM en 2004, subrayando que el crecimiento de Illescas ha permitido revertir la pérdida de población activa que se desplazaba fuera para trabajar.
Por su parte, la ministra Isabel Rodríguez ha puesto a Illescas como ejemplo de modelo de desarrollo equilibrado, asegurando que responde “al éxito de una buena política industrial y de gestión de los servicios públicos”, basada en la premisa de que “los trabajadores no son solo capital productivo, sino personas con derecho a vivir donde trabajan”. La ministra ha señalado que este enfoque favorece la conciliación y reduce los desplazamientos diarios.
Rodríguez ha sido también crítica con la política de vivienda de la Comunidad de Madrid, afirmando que “la prioridad no es hacer vivienda asequible, sino atraer inversores extranjeros para comprar barrios enteros”, una situación que, según ha indicado, está provocando que Castilla-La Mancha esté acogiendo a un 30 por ciento de las personas que salen de Madrid, expulsadas en gran medida por el elevado precio de la vivienda.
En su intervención, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra en la fase final de negociación con la Comisión Europea para movilizar 45 millones de euros adicionales, destinados a la construcción de cerca de 1.000 nuevas viviendas de alquiler asequible en la región. Hernando ha defendido que “solo aumentando la oferta podremos regular los precios del alquiler y de la compraventa, especialmente en aquellos lugares donde más se necesita vivienda”.
El consejero ha señalado que, desde 2023 y bajo el paraguas del Plan 10.000, se han alcanzado más de 16.000 visados de obra nueva en Castilla-La Mancha, de los cuales más del 20 por ciento corresponde a vivienda protegida, concentrándose mayoritariamente en zonas de alta demanda como Illescas y el Corredor de La Sagra.
En la visita han participado también el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido; la directora general de Vivienda, Salud García Alfaro; el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno; la subsecretaria de Vivienda, María de los Llanos Castellanos; y la directora general de Planificación del Ministerio, Inés Sandoval, junto a otros responsables institucionales.










