24 febrero 2024
ActualidadIllescasSagra Alta

Illescas más cerca del cercanías con Madrid

Adif ha sacado a licitación la redacción del proyecto para electrificar los 15 kilómetros de línea convencional que hay entre Illescas y el fin de la línea C-5 en Humanes, en la Comunidad de Madrid. Será el paso previo a la licitación del montaje de todos los elementos y equipos necesarios para ello, como postes, cables y catenaria. Francisco Rodríguez, teniente de alcalde de Illescas, ha dado a conocer más detalles de esta noticia que supone “un paso fundamental” para dar el primer paso de Adif para seguir avanzando en la consecución del objetivo de llevar la red de Cercanías hasta Illescas.

La electrificación contribuirá a incrementar la sostenibilidad del tráfico ferroviario por esta línea y posibilitará la prolongación de los servicios de la línea C-5 de Cercanías entre Madrid e Illescas.
Además, la línea se adaptará también para que puedan circular por ella los trenes de media distancia con destino a Talavera o Plasencia, ya en Extremadura. Una conexión con la capital de España que aliviará el tráfico que discurre por la A-42 y que puede marcar un antes y un después en esta localidad y en la comarca de la Sagra.

Hacía los cálculos el teniente de alcaldía: “ponernos en 25 minutos a la estación de Atocha es una barbaridad y un sueño que se puede cumplir en poco tiempo”. Una conexión que también supondrá una mejora medioambiental que “hay que tener muy en cuenta” tal y como aseguraba Rodríguez.