19 abril 2024
ActualidadIllescasSagra Alta

Illescas obtiene la condición de “Ciudad Candidata al Reconocimiento Ciudad Amiga de la infancia”

La Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF España, decidió otorgar al Ayuntamiento de Illescas la condición de “Candidata al Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia” en el marco de la Convocatoria de Reconocimientos 2023.

En el documento remitido al Ayuntamiento de Illescas, UNICEF España y los miembros de la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia comunicaban tal decisión: “deseamos trasladarles nuestra más cordial enhorabuena por esta concesión, agradeciendo el trabajo y compromiso en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Este es un primer paso que dota a Illescas de una estrategia basada en evidencia para abordar los retos de la infancia que vive en su localidad. En el comunicado también se animaba al ayuntamiento a que continúen trabajando para implementar las medidas incluidas en su Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA) y que así puedan concurrir, en próximas convocatorias, al Reconocimiento por los logros políticos y de inversión.

Recordemos que el Ayuntamiento de Illescas, a través de la concejalía de Infancia y Familia y la concejalía de Juventud, inició el pasado 2021 la andadura para lograr que la localidad contara con el I Plan Local de Infancia y Adolescencia del municipio, con el propósito de trabajar en una mejora continua de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes de la localidad, en especial de los/as más vulnerables.

El primer paso fue la realización de un Informe Diagnóstico de Situación de la Infancia y Adolescencia que fue publicado y puede consultarse en Illescas.es. Este diagnóstico, finalizado en el mes de noviembre de 2022, proporcionó una radiografía inicial de la situación actual y fue el punto de partida para la creación de una hoja de ruta en la intervención con menores en los próximos años.

El I Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA) tiene una vigencia que abarca de 2022 a 2025, marca el paso de las acciones dirigidas a niños, niñas y adolescentes que desde el gobierno local desarrollarán en los próximos años.

Tras el proceso participativo y la posterior realización del Informe Diagnóstico, el Plan Local de Infancia y Adolescencia fue presentado y en él se recogían las líneas de trabajo estratégicas para la mejora y atención de las necesidades de niños, niñas y adolescentes de nuestra localidad.