Contacta con La Sagra al Día

    Déjanos tu consulta y te responderemos a la mayor brevedad posible.

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad

    Sí, acepto recibir novedades de La Sagra Al Día

    El Ayuntamiento de Illescas ha presentado la programación cultural de Illescas correspondiente al primer semestre de 2026. El alcalde del municipio, José Manuel Tofiño, junto al concejal de Educación, Cultura y Turismo, Carlos Amieba, han desglosado una propuesta que busca mantener la diversidad de eventos y consolidar las iniciativas existentes para todos los públicos.

    Una de las apuestas principales es el ciclo ‘Teatro en la Escuela’, dirigido al alumnado de los centros educativos del municipio y del que se beneficiarán más de 4.000 escolares. La selección incluye la obra «SUM» (Baychimo Teatro) para Educación Infantil; «Viaje al planeta de todo es posible» (Índigo Teatro) para 1º y 2º de Primaria; y «Bichitos» (Spasmo Teatro) para los cursos de 3º a 6º de Primaria.

    La programación cultural de Illescas también destaca por la celebración del IV Festival de Jazz en febrero. El cartel anuncia actuaciones de The Cuban Jazz Syndicate, Proyecto Jazz Colombia, Caminero Cuarteto y el musical «El pequeño país del swing». Además, se realizará una sesión de cineclub y el taller «Estimúsica Jazz en familia». Según explicó Carlos Amieba, este taller permitirá a los asistentes «ser músicos por un día aprendiendo ritmos y estilos de jazz».

    En colaboración con la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, la temporada de artes escénicas para público joven y adulto comienza este sábado, 10 de enero, con «La reina brava» de Las Niñas de Cádiz. Le seguirán títulos como «Cádiz» (Candelaria Sur), «Madres imperfectas» (Soñando Producciones), «Gool» (Yllana) e Iberian Brass Ensemble. Sobre esta última formación, el concejal señaló la participación del trompetista Miguel Conde Calvo, quien inició su formación musical en la localidad.

    Para el público infantil, las representaciones en la Casa de la Cultura comenzarán el 24 de enero con «Alicia en el país de las maravillas» (Teatro Narea). A partir de febrero, se sumarán «La selva» (Teloncillo Teatro), «Bobo» (Periferia Teatro) y «Juanita Sin Miedo» (Ptclam).

    El apartado musical se completa con el programa ‘Música en la Escuela’ en la última semana de marzo. Destaca la actividad «Illescas Canta», prevista para el 25 de marzo, donde más de mil escolares actuarán junto a la banda de la Fundación Musical Manuel de Falla. Asimismo, el cineclub inicia su actividad hoy, 9 de enero, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central. El ciclo, de acceso gratuito, se centra en filmes relacionados con la música como «Bird», «Whiplash», «La La Land» y «Round Midnight».

    De cara al verano, en junio regresarán «Las Noches de La Almazara» al Centro Turístico-Cultural con actuaciones gratuitas al aire libre de La Empoderá, Manuel López Blanco, Arnoia Ensemble y Niño de la Era.

    Durante la presentación de la programación cultural de Illescas, José Manuel Tofiño reafirmó el compromiso del Gobierno local con la cultura como herramienta de cohesión social. El alcalde mencionó la rápida venta de entradas para el teatro adulto, señalando que el aforo actual de la Casa de la Cultura resulta limitado ante la demanda, y mostró su confianza en que la programación del segundo semestre pueda desarrollarse en el nuevo teatro-auditorio.

    Deja tu mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *