Illescas presenta su programación cultural del primer semestre de 2023

De enero a junio el municipio contará con una amplia y variada programación en la que se incluyen nuevas ediciones de ciclos ya conocidos como “Teatro en la Escuela”, “Los jueves de la Almazara” o “dCalle” y novedades como el I Festival de Jazz Illescas.

Programación cultural Illescas enero-junio 2023Al acto de presentación, celebrado la mañana de hoy en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Illescas, han asistido el alcalde de Illescas, Jose Manuel Tofiño, y el concejal de Cultura, Carlos Amieba.

Como ambos explicaban, desde el consistorio, a través de la Concejalía de Cultura se ha trabajado para crear una programación heterogénea que llegue públicos de todas las edades y siga afianzando a la localidad como referente cultural de la provincia de Toledo.

En palabras de Tofiño, se trata de una propuesta de programación que tiene como premisa básica el no ser una oferta dirigida al consumo pasivo, sino que pretende revalorizar la cultura como un factor de desarrollo integral para la sociedad. Por ello, desde el Ayuntamiento de Illescas “hemos diseñado un programa de actividades global, inclusivo,donde todas las personas tengan la posibilidad, si así lo desean, de disfrutar de los distintos espectáculos programados”.

Se repetirá el programa “Teatro en la escuela”, que empezaba a finales de la semana pasada con los alumnos de educación infantil. Se trata de una programación donde casi 4.000 mil niños y niñas en edad escolar van a pasar por el teatro con obras adaptadas a su edad. También dirigido al alumnado, se repetirá la iniciativa “Música en la escuela”, que una vez más tendrá lugar en el Espacio Escénico Cubierto y contará con sesión de mañana para los colegios, y sesión de tarde para el público general con actuaciones y conciertos didácticos, además del Illescas Canta, una actividad en la que los protagonistas serán los alumnos de los colegios municipales, que cantan acompañados de la Banda de la Fundación Musical Manuel de Falla.

La programación se complementará con diferentes espectáculos que se llevan a cabo a través de la Red de Teatros de Castilla- La Mancha, y en los que tendremos una gran variedad de espectáculos de teatro, circo, música, etc. en la Casa de Cultura.

Una de las novedades de este año es el I Festival de Jazz, una propuesta musical, con una selección de grupos de primer nivel, que se dirigirá tanto al público adulto como a los espectadores infantiles. Este festival se presentará el próximo  2 de febrero a las 19:00 horas en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central, donde el concejal de cultura y  alguno de los músicos participantes nos desglosarán la programación de esta primera edición del festival, con la participación de grupos como HARMONÍA BIG BAND, TOMACCOS, SWING FOR KIDS o MIKE MARTIN QUARTET.

Festival dCalle

los jueves de la almazaraTras el éxito de las ediciones anteriores, también se repetirán, buscando su consolidación en la agenda de los Illescanos, los ciclos de “Los jueves de la Almazara” y el festival “dCALLE”.

El Centro Turístico Cultural La Almazara abrirá sus puertas las noches de junio para acoger los diversos espectáculos culturales de “Los Jueves de la Almazara“, siendo su singular patio el escenario perfecto para las actuaciones musicales gratuitas propuestas.

Varias localizaciones representativas de Illescas se convertirán por segundo año consecutivo en espacios culturales al aire libre en los que disfrutar del festival “dCALLE” (del 30 de junio al 2 de julio), espectáculos diversos y para todos los públicos en una iniciativa que acerca el arte a la población y la anima a descubrir calles y plazas del municipio.

Todas estas propuestas harán de la programación de Illescas una programación cultural de las más completas de la región.

Ver el programa completo en el enlace: https://www.lasagraaldia.com/wp-content/uploads/Pdfs/CULTURAL_ILLESCAS.pdf

 

Illescas presenta su programación cultural del primer semestre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *