24 febrero 2024
ActualidadIllescasSagra Alta

Illescas presenta su programación cultural del primer semestre

Esta mañana, José Manuel Tofiño,alcalde de Illescas y  Carlos Amieba,  concejal de Educación, Cultura y Turismo, presentaban en el salón de plenos del ayuntamiento la programación cultural preparada para el primer semestre de 2024; explicando como, durante los próximos meses,  Illescas acogerá numerosos eventos y actividades, englobadas en diferentes ciclos, certámenes y festivales, en una clara apuesta por la cultura en el municipio.

Una oferta variada, para todo tipo de públicos, en la que no faltará el teatro, música, conciertos, festivales en la calle y catas en la Almazara.

Un total de 53 eventos cuyo  programa de actividades, ya se está repartiendo entre los vecinos, acompañado de una campaña a través de redes sociales para darlo a conocer.

Entre toda la oferta cultural, como en años anteriores, contaremos con el ciclo “Teatro en la Escuela”, la segunda edición del “Festival de Jazz”, la programación de la “Red de Teatros”, la actividad “Música en la Escuela” y el festival “dCALLE”.  Tampoco faltarán las diferentes Catas y Talleres gastronómicos que se llevarán a cabo durante marzo, abril y mayo en el Centro Cultural y Turístico La Almazara.

 Teatro en la escuela 

Con el objetivo de acercar el teatro a los centros educativos, ya está en marcha  “Teatro en la Escuela”; una actividad que comenzaba con “Viaje a la luna” de la Cía. Nacho Diago, para los alumnos de 3º y 4º de primaria. Actualmente los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria están asistiendo a la representación de “Cris, pequeña valiente” de la Cía. El Espejo negro; el el alumnado de Educación Infantil disfrutará durante los días 29, 30 y 31 de enero de la obra “Alma” de la Cía. Labú Teatre; y el alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria asistirá el 23 y 24 de enero a la representación de la obra “Mi pequeño universo” de la Cía. Marcel Gross.

Este año se incorporarán a la propuesta los alumnos de secundaria, siendo más de 500 alumnos los que asistan al teatro en el mes de marzo.

Son más de 4.400 alumnos los que participarán de esta actividad y pasarán por la Casa de la Cultura para disfrutar del teatro durante esta programación.

Festival de Jazz

El mes de febrero será el mes del jazz en Illescas. El festival se estrenaba el año pasado con gran éxito, y este año, en una segunda edición se mejora el nivel de la programación con músicos de gran nivel como Childe o Mezquida.

El viernes 16, contaremos con de “All Night Long Big Band” y su repertorio repleto de clásicos, el sábado 17 con la guitarra de “Carlos Childe”, todo un referente en el blues nacional. El viernes 23 de febrero será el turno para la mezcla perfecta entre la música popular y la culta de la mano de “Marco Mezquida”.

El festival finalizará el 24 de febrero con la adaptación del lenguaje universal de la música con “Mastretta en familia”, donde se busca captar la curiosidad de los niños y niñas en una actividad perfecta para toda la familia.

Esta segunda edición del Festival de Jazz será presentada de forma oficial, con los artistas y grupos participantes, el próximo viernes 2 de febrero en el salón de plenos del ayuntamiento.

Programación de la Red de Teatros

En lo que se refiere a la programación habitual, a través de la “Red de Teatros”,  se representarán obras para todos los públicos, que comenzarán con la representación de “Restos de un naufragio” de la compañía. Producciones Viridiana el sábado 27 de enero. El domingo 18 de febrero será el turno para la compañía Teatro del Temple y su versión de “Bodas de sangre”. El sábado 2 de marzo el protagonismo será para la compañía Titiriguiri y su teatro familiar “Clic Clac Mú”.Una vez más, la compañía Yllana volverá a Illescas, en este caso con su obra “War Baby”, el 11 de marzo. Para el 16 de marzo se programa “Menina. Soy una puta obra de Velázquez” de la compañía Proyecto Cultura. Para el mes de abril se programarán dos actividades, la primera será el día 6 con “A contar quijotes” de la compañía Ptclam y, el día 13, será el turno para la compañía, Soñando Producciones y su obra “Una semana nada más”.

Música en la escuela  

Como no podía ser de otra manera,  el mes de marzo, se desarrollará  el programa “Música en la Escuela”, buscando acercar la música a los  alumnos de los centros educativos. Un año más la actividad protagonista será “Illescas canta”. Será el próximo 20 de marzo, cuando más de mil niños y niñas de todos los centros educativos de la ciudad se den cita en torno a la música, cantando y bailando junto a la banda de la Fundación Musical Manuel de Falla de Illescas. Esta nueva edición contará con novedades, entre ellas la participación del centro educativo invitado “El Reino de Tule”, de Esquivias.

Posteriormente los días 21 y 22 de marzo contaremos con el concierto de Ad Libitum (para alumnado de infantil y primaria) y con el concierto de grupos locales para educación secundaria y publico en general.

Todos estos conciertos se realizarán en el Espacio Escénico Cubierto.

Festival dCALLE

Durante el último fin de semana de junio, varias localizaciones representativas de Illescas se convertirán por tercer año consecutivo en espacios culturales al aire libre en los que disfrutar de espectáculos diversos y para todos los públicos con el festival “dCALLE” que acercará el arte y cultura a la población illescana, y la anima a descubrir calles y plazas del municipio.

Con una programación que se amplía un día, desde el jueves 27 y hasta el domingo 30 de junio se podrá disfrutar de espectáculos familiares como “Máximo Óptimo”, “El gran Braulio” o “Carman”, y de circo, danza y música con “Desprovisto”, “Rodeo”,  “Lullaby” o “Baktana”.

Catas y talleres

Además de esta amplia programación cultural, para los meses de marzo, abril y mayo, la concejalía de Turismo ha creado una programación didáctica de “Catas y Talleres”, llevados a cabo de forma experiencial en un marco incomparable como es el Centro Turístico Cultural “La Almazara”. Serán  jornadas dedicadas a productos esenciales dentro de nuestra gastronomía, a través de los cuales iremos adquiriendo conocimientos, de forma lúdica, relacionados con el mundo del aceite, el queso, la miel o el vino.

También se podrá acceder a formación en el mundo de la repostería para el aprendizaje de la elaboración del Pastel de “El Milagro, helados artesanales e iniciación a la elaboración del pan casero o el fomento de la creatividad y expresividad a través del conocimiento del mundo de la cerámica.

Durante la presentación de la programación, José Manuel Tofiño, realizaba especial hincapié en la apuesta firme por la cultura en el municipio como “la mejor herramienta de cohesión social que existe y el seguir apostando por la calidad de los espectáculos que se ofertan”.

Por su parte, el concejal de Educación y Cultura, Carlos Amieba, ha expuesto el propósito de seguir en esta línea iniciada hace años por el equipo de gobierno, una manera de hacer llegar la cultura a la ciudadanía y a los barrios,  invitando a toda la población a ser parte activa y participar de todas estas actividades culturales programadas.

VENTA DE ENTRADAS

Las venta entradas del festival de Jazz y de los espectáculos de la Red de teatro estará disponible a partir del lunes 22 de enero en la biblioteca municipal de Illesc as o a través de la  web www.giglon.com

Las entradas para las catas y talleres de La Almazara saldrán a la venta para empadronados el 22, 23 y 24 de enero, y a partir del 25 de enero estará disponibles para el público en general.

Puedes descargar un pdf con toda la programación desde este link