24 febrero 2024
ActualidadSagra AltaYeles

Inauguración oficial del IESO La Galatea, de Yeles

En la mañana del 2 de septiembre, con la presencia del presidente regional, Emiliano García Page; la consejera de educación, Rosa ana Rodriguez, el delegado de educación,José Gutierrez  o el presidente de la Diputación de Toledo, Alvaro Gutierrez  entre otros; acompañados por el equipo directivo del instituto y el equipo de gobierno local, se inauguraba oficialmente el IES La Galatea.

Así, se daba por oficialmente inaugurado un instituto muy deseado y demandado en el municipio, que este año comenzará su tercer curso de andadura en unas instalaciones ya  finalizadas, en una apuesta de la consejería de educación del gobierno regional tanto por la educación como por la sostenibilidad.

El IES La Galatea en la actualidad cuenta con casi 300 alumnos,  que desde que llegara al municipio, permite a los alumnos de secundaria ir andando al instituto, sin necesidad de desplazarse hasta Illescas.

Actualmente es un centro de linea 4 para los cursos de 1º y 2º de la ESO, y tres clases de 3º de ESO, en el que este año trabajarán 28 profesores que velarán por la educación y formación de los alumnos con proyectos más allá de la propia educación reglada.

Desde el centro se fomenta el buen comportamiento con el Proyecto de la Mejor clase, en la que compiten las clases por niveles y van sumando puntos en función de las notas, del comportamiento, la limpieza y  de las actividades que hacen con los diferentes profesores, y al grupo con mejor puntuación el centro les regala un viaje, que el año pasado fue a Madrid.

El año pasado se inició un club de lectura y un comité de medio ambiente, que intentó concienciar sobre el reciclaje al resto de alumnos. Hay programa de refuerzo, … y desde la directiva se trabaja para conseguir el máximo de recursos en beneficio de los alumnos.

La matriculacion está abierta todo el año, por lo que se pueden incorporar alumnos a lo largo de todo el curso, y en los dos años de vida del instituto se ha terminado el curso con 10 alumnos más de los que lo iniciaron.

Desde la dirección del centro, además, lucharán por seguir creciendo con la posible implantacion de grados formativos.

La Alcaldesa de Yeles, Maria José Ruiz, agradecía al gobierno regional su presencia en la inauguración del centro, y la inversión que han hecho en Yeles para conseguir que el municipio tenga su propio instituto en beneficio de todos los jóvenes de la localidad, que ya no necesitan desplazarse hasta Illescas.

intervencion consejera ies galatea yelesLA SOSTENIBILIDAD Y EL AHORRO ENERGÉTICO, PILARES DE LAS NUEVAS INFRAESTRUCTURAS CONSTRUIDAS

La Consejera de Educación Rosa Ana Rodriguez, destacaba en su intervención cómo esta obra ha sido un ejemplo de cómo deben ser las obras de las infraestructuras educativas en la región, cumpliendo con los plazos a pesar de las dificultades, y han dado respuesta al desarrollo de esta infraestructura al tiempo que se desarrollaba la actividad docente.

Desde su consejería, Rosa Ana Rodriguez confirmaba la inversión de 50 millones de euros que se han invertido en la zona de la Sagra, con la creación de 8 centros educativos y la ampliación de 14 centros, siempre bajo la hoja de ruta de la sostenibilidad y el ahorro energético, una apuesta que supondrá un ahorro de más del 40% y que mejorará el entorno de la actividad educativa.