21 abril 2024
ActualidadSagra AltaYuncos

Inauguradas las nuevas instalaciones de la Policía Local en Yuncos.

 Yuncos, 23 de marzo de 2023

Desde ayer, la Policía Local de Yuncos cuenta con unas nuevas instalaciones para desempeñar su trabajo, unas amplias y modernas dependencias que aportar

Esta tarde se inauguraban estas nuevas dependencias, con la asistencia de Javier Úbeda, delegado de la JCCM en Toledo, Maria Ángeles García, delegada provincial de hacienda y administraciones públicas, alcaldes y concejales de municipios vecinos como Yeles, Numancia Esquivias o Ugena, y el equipo de gobierno local, capitaneado su alcaldesa, Maria José Gallego.

Maria Jose Gallego -presentacion nuevas dependencia Policia Local

Yuncos recupera uno de sus edificios emblemáticos, dándole un nuevo uso a servicio de la ciudadanía, gracias a la gestión del actual equipo de gobierno.

El Ayuntamiento de Yuncos recuperaba la propiedad de uno de los edificios emblemáticos de la localidad, el Silo, que pasará de ser almacén de cereales en el pasado más reciente de Yuncos, a albergar el nuevo edificio de la Policía Local.

Tras muchos esfuerzos y varios meses de trabajo y reuniones con las distintas administraciones, Mª Jose Gallego Ruiz conseguía la cesión del inmueble por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a favor del Ayuntamiento de Yuncos.

Desde ese momento, julio de 2019, se iniciaba un proyecto de recuperación del edificio para ser destinado a su nuevo cometido: depósito municipal de vehículos y dependencias de la Policía Local.

El proyecto de recuperación del edificio, subvencionado con fondos de la Diputación de Toledo y fondos  propios del consistorio, se destinará a depósito municipal de vehículos y a unas nuevas y modernas dependencias para la Policía Local.

Desde entonces, en el Silo, con una parcela de 3.389m2, se han ido acometiendo diferentes obras para su acondicionamiento.

En una primera fase, se procedía, gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Toledo unida a fondos propios del Ayuntamiento, el cerramiento del edificio.

En una segunda fase se procedía a la obra de reforma y ampliación para la ejecución de las oficinas de Policía Municipal, con una subvención de la Diputación Provincial de Toledo con cargo al Plan de Ejecución de nuevas infraestructuras municipales y de reparación y rehabilitación de infraestructuras e inmuebles municipales ya existentes (PIM) de 2019, y con fondos propios.

La tercera fase se dedicaba a las obras de acondicionamiento del aparcamiento y del Edificio para Depósito de Grúa Municipal en Yuncos, gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Toledo con cargo al plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal 2020 y fondos propios del Ayuntamiento.

En total, el presupuesto de ejecución de la obra de rehabilitación ha sido de más de 250.000 euros, que han dividido la parcela en una zona para el Depósito de Grúa, una zona para el aparcamiento de Policía municipal y más de 1500m2 de superficie de almacén y zonas ajardinadas.

La edificación en si misma cuenta con 383,95 m2, estando dotado el edificio de una recepción, archivo, cuarto de limpieza, armero, sala común, vestuario masculino y femenino, baños públicos, 3 despachos y una sala de reuniones.

El acto de inauguración lo abría el delegado de la JCCM recordando la buena noticia anunciada por el gobierno regional el pasado 15 de marzo, donde se confirmaba a Yuncos como nueva área sanitaria, y elogiaba al equipo de gobierno por el buen trabajo de estas nuevas instalaciones.

A continuación, tomaba la palabra la alcaldesa, que explicaba el proceso hasta que este edificio ha sido recuperado para Yuncos y sus vecinos, dándole un nuevo uso. Además, sólo tenía palabras de agradecimiento para sus policías, especialmente hacia Pablo y Aniceto, que recibían una placa conmemorativa cada uno con motivo de su inminente jubilación.

Tras el acto de inauguración se procedía a una visita a las nuevas instalaciones, seguido de un vino español.