El Viso de San Juan acogió durante el fin de semana la sexta edición de las Jornadas de Historia y Misterio, organizadas por el Ayuntamiento en la Casa de la Cultura. La actividad volvió a consolidarse como una de las propuestas culturales del municipio orientadas a la divulgación y al análisis de temas relacionados con la historia, las tradiciones, el simbolismo y distintos enfoques del misterio.
Según la información facilitada por la organización, las jornadas registraron una alta asistencia de público durante las distintas sesiones programadas. El evento reunió a varios ponentes conocidos dentro del ámbito de la divulgación histórica y temática, que abordaron contenidos diversos ante los asistentes.
El programa incluyó la intervención de Enrique Ramos con la ponencia Las compuertas del sueño: alienígenas, hadas y espíritus; Luis Silva, con Alquimia. Uno en todo; Cristina López, con Los viajes de Topiltzin, Ehecatl Quetzalcóatl y 8 Venado Garra Jaguar; y Luis Miguel Merino, con Escocia paranormal.
Mesa redonda final
También participaron Juan Ignacio Cuesta, con El río índigo, un viaje sentimental al lado del agua; Javier Arries, con Lobos humanos. Breve historia revisada de la licantropía; Miguel Ángel Linares y Shiela Gutiérrez, con Experiencias del más allá; Engel de la Cruz, con María de Padilla. Amante del Rey y diablesa; Álvaro Anula, con Viaje a la Patagonia mítica, entre duendes, gigantes y plesiosaurios; y Aldo Linares, con La dimensión desconocida.
A lo largo del fin de semana, los asistentes pudieron seguir ponencias centradas en cuestiones relacionadas con la historia, las leyendas, la alquimia, los viajes históricos, las creencias populares y los fenómenos paranormales. El programa se completó con una mesa redonda final abierta al público, concebida como espacio para compartir impresiones y reflexionar sobre algunos de los asuntos tratados durante las jornadas.
El desarrollo de las jornadas volvió a situar a la Casa de la Cultura como punto de encuentro para vecinos y visitantes interesados en este tipo de propuestas divulgativas.

.jpg)