Contacta con La Sagra al Día

    Déjanos tu consulta y te responderemos a la mayor brevedad posible.

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad

    Sí, acepto recibir novedades de La Sagra Al Día

    vídeo

    Tras el archivo definitivo por parte de la Audiencia Provincial de la causa interpuesta por un ocupante ilegal contra el alcalde de Magán, nos sentamos con el regidor para analizar las consecuencias de su firme política contra la ocupación y los planes de futuro para un municipio que busca transformar su infraestructura.

    El fin de una batalla judicial y social

    Alcalde de Magán 2026 - 001Recientemente, la Audiencia Provincial ha archivado de forma definitiva la causa contra usted por las medidas tomadas en 2021 para desalojar un edificio ocupado. ¿Qué valoración hace de esta decisión?
    Me parece una decisión justa. No es normal que en una propiedad situada en pleno centro del pueblo exista una ocupación que afecte a toda la vecindad. Cuando asumí la alcaldía, me comprometí a terminar con esa situación y lo cumplí. La justicia ha ratificado ahora que nuestras actuaciones no fueron ni injustas ni arbitrarias.

    ¿Por qué decidió adoptar medidas tan drásticas en aquel bloque de viviendas?
    Era un edificio con más de cuarenta viviendas ocupadas por personas que generaban constantes molestias. No trabajaban, organizaban ruidos nocturnos y no dejaban descansar a los vecinos. Era una situación insostenible en el corazón de Magán. Sentí un gran alivio cuando logramos que se marcharan tras cortar los suministros de agua y luz.

    Resulta paradójico que la denuncia procediera de alguien a quien usted, según afirma, llegó a ayudar.
    Así es. El denunciante me llamó en varias ocasiones pidiendo auxilio porque temía por su vida dentro del edificio. Incluso utilizamos medios y personal municipal para ayudarle a trasladar sus pertenencias a una propiedad de su padre. Que después me denunciara es, cuanto menos, sorprendente.

    Consecuencias personales y apoyo vecinal

    Tomar decisiones de este calibre suele tener un coste. ¿Cómo le ha afectado a nivel personal?
    Me ha afectado seriamente a la salud. Desde entonces sufro episodios de ansiedad que me obligan, en ocasiones, a abandonar el despacho y medicarme. Es una enfermedad que se ha vuelto crónica, pero es el precio de haber tomado decisiones difíciles.

    ¿Ha sentido el respaldo de los ciudadanos de Magán?

    Absolutamente. El pueblo me ha apoyado en esto y en todo lo demás. También quiero destacar la colaboración fundamental de la Subdelegación del Gobierno en Toledo, de la Guardia Civil y de las empresas de suministros, como Iberdrola y Aqualia. Sin esa coordinación, no habría sido posible.

    ¿Cuál es su postura actual frente a nuevos intentos de ocupación?
    Mi postura es de tolerancia cero. Hace apenas un mes intentaron ocupar un piso; actuamos de inmediato con la policía, recuperamos la vivienda y la tabicamos. Los bancos, lamentablemente, no hacen nada por proteger sus propiedades, así que es el Ayuntamiento, con el dinero de todos los vecinos, el que debe actuar.

    El futuro de Magán: Crecimiento e infraestructura

    Alcalde de Magán 2026 - 002Tras erradicar gran parte de la ocupación ilegal, ¿Cómo ha cambiado el municipio
    Magán ya no es ese pueblo «marcado» de la Sagra al que nadie quería venir. Ahora no hay viviendas disponibles porque se venden rápido; incluso fondos de inversión han adquirido promociones de chalets que ya están habitados. La calidad de vida ha mejorado notablemente.

    ¿Qué proyectos tiene en marcha para lo que queda de legislatura?
    Mi prioridad absoluta es solucionar el problema de las inundaciones que sufrimos con la DANA, mejorando la canalización y el alcantarillado, que tiene más de 60 años y se ha quedado pequeño para una población de 5.000 habitantes. Además, vamos a construir un nuevo gimnasio «sí o sí».

    El crecimiento poblacional también demanda nuevos servicios…
    Es cierto. Necesitamos un colegio, una guardería y una piscina más grandes, ya que las infraestructuras actuales son de un pueblo pequeño. Estamos en conversaciones con inversores interesados en el polígono industrial de un millón de metros cuadrados junto a la A-42. Si ese proyecto sale adelante, Magán dará un vuelco positivo en los próximos años.

    Para finalizar, ¿se ve usted inaugurando esos proyectos en el futuro
    Aunque el cargo agota y la salud se resiente, mi intención es presentarme de nuevo a las elecciones. Esté quien esté, Magán tiene un futuro prometedor y hay que seguir trabajando para que los ingresos se inviertan en mejorar la vida de todos los magueños.

     

    Deja tu mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *