19 abril 2024
ActualidadSagra Alta

Julián Torrejón, nuevo presidente de la Mancomunidad de Servicios Sagra Alta

En un pleno en el que juraban su cargo los representantes de los 14 municipios que forman parte de la Mancomunidad de servicios de la Sagra Alta, el actual alcalde de Pantoja, Julián Torrejón, era elegido con mayoría absoluta (8 votos) como nuevo presidente de la entidad, relevando en el cargo a la hasta ahora presidenta Maria José Ruiz.

El acto ha estado presidido por la secretaria/interventora, Esther Escobar Monroy, y la mesa de edad, formada por Juan de Dios Pérez (Palomeque) y Jose Antonio Rodríguez (Borox).
Esta ha sido la XIV constitución de la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta, entidad que el próximo 26 de octubre, cumplirá 52 años desde su formación el 26/10/1971.

El pleno, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ugena, ha contado con la asistencia de numeroso público, entre ellos, concejales de los diferentes municipios que integran la mancomunidad, e incluso el presidente del PP provincial y actual alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. La secretaria agradecía al alcalde de Ugena y a su corporación la cesión del salón de plenos, como ya ocurriera hace dos años cuando celebraban, en este mismo lugar, su 50 Aniversario.

El nombramiento de Torrejón supone un cambio en la Mancomunidad, que los últimos 8 años ha estado gobernada por alcaldes socialistas, y que en esta ocasión se decanta del lado de los populares.

Torrejón presidente de la mancomunidad sagra alta

En los próximos días se dará a conocer la configuración completa de los gestores de la mancomunidad con sus vicepresidentes y cargos representativos. En su discurso, el nuevo presidente, atisbaba unas pinceladas de lo que a partir de ahora le gustaría llevar a cabo en la gestión mancomunada, con especial importancia a la cohesión de los municipios fortaleciendo los servicios básicos como los dependientes del agua, la vivienda y el bienestar social

Julián Torrejón recibe el baston de mando de la mancomunidadLas primeras palabras de Julián Torrejón como presidente de la Mancomunidad en su discurso de investidura, tras mostrar su orgullo por la confianza que en él han depositado sus compañeros para ostentar el cargo de presidente de la Mancomunidad de municipios de la Sagra Alta, eran para su familia, “gracias a los cuales soy quien soy y he llegado hasta aquí con su apoyo incondicional”.

Como bien ha dicho el estrenado presidente, la Mancomunidad fue creada con el único objetivo de beneficiar a todos y cada uno de los municipios que la integran y es su intención seguir esta línea, sin hacer política, ayudando para que los servicios que desde aquí se prestan lleguen a todos y cada uno de los vecinos y vecinas de los pueblos que la forman.

Esperando no defraudar a nadie y que todos y cada uno de los 14 municipios que integran la Mancomunidad se sientan bien representados por su persona durante los próximos 4 años, reconociendo, además, la labor que desempeñan los trabajadores de la Mancomunidad, de quienes espera su confianza y ayuda para mantener la prestación de unos servicios de calidad llevados a cabo desde la institución.

Objetivos de Julián Torrejón para la próxima legislatura

Adaptar las depuradoras al desarrollo urbanístico de los municipios de la Mancomunidad, un objetivo principal.

Durante los próximos años ampliaremos las depuradoras de Yeles y Numancia de la Sagra, conforme a las necesidades de crecimiento de nuestra comarca, de tal forma que la Mancomunidad continúe prestando de forma eficaz y sostenible la competencia de saneamiento y depuración de las aguas residuales, como un fuerte compromiso para el desarrollo económico de La Sagra y, por tanto, para el bienestar y progreso de los vecinos.

Secretaria, gerente y presidente, Julián Torrejón, de sagra alta

Recalcaba en su discurso que la Mancomunidad de Municipios tiene que ser una Entidad que este a disposición de los Ayuntamientos en los momentos difíciles, como ocurrió con la DANA a principios del mes de septiembre o con la FILOMENA en enero de 2021, poniendo a disposición el servicio especial de máquinas. Un compromiso que se mantendrá en esta legislatura, de forma que la Mancomunidad esté presente en aquellas situaciones excepcionales en donde se necesite la intervención urgente de sus Servicios. “Nos espera un futuro prometedor en el desarrollo de la Mancomunidad durante los próximos. Nuestra Entidad se consolidará como una Administración referente en cuanto a la prestación de los servicios para el desarrollo de La Sagra, pero será un futuro en el que necesitamos caminar juntos con la Administración Regional y la Diputación Provincial, con un único objetivo: el desarrollo de La Sagra, como una comarca en expansión territorial, motor económico no sólo de la provincia de Toledo sino de Castilla – La Mancha. Futuro en el que miraremos hacia Europa para afrontar los nuevos retos que se nos presente. Futuro en el que no puede faltar la Mancomunidad como una Entidad necesaria para el desarrollo de esta zona, con el principal objetivo de trabajar por el bienestar y progreso de nuestros vecinos.”

Gobierno Sagra alta con Julián Torrejón al frente
Los representantes de cada municipio que han jurado sus cargos durante el acto han sido: José Antonio Rodríguez Soto, Borox; Amelia María Guzmán Rodríguez, Carranque; Luis Andrés Martín Carrasco, Cedillo Del Condado; Jose Luis Aguirre Hernández, Cobeja; José Luis Romero, Esquivias; Belén Beamud González, Illescas; Juan Carlos Sánchez Trujillo, Numancia De La Sagra; Juan De Dios Perez García, Palomeque; Julián Torrejón Moreno, Pantoja; Pedro Sánchez Rayo, Seseña; Félix Gallego García, Ugena; José Manuel Silgo Navarro, El Viso De San Juan; Mª José Ruiz Sánchez, Yeles y Ana Rosa Yepes López, Yuncos.